Freddy Beras Goico: “Perdimos la Guerra”




Quien fuera el profeta del pueblo, Freddy Beras Goico, en una ocasión sintió repugnancia visceral (como la pudo haber sentido cualquiera de nosotros en casos semejantes de corrupción). El hedor de la Justicia era tan fuerte que apestaba a todas las narices de los dominicanos, en especial las narices de los menos pudientes. El pueblo fue afectado cuando del erario público se perdiera desaprensivamente el dinero de alimentación, salud, vivienda y educación.

Dice el refrán ¨lo mucho hasta Dios lo ve.” Esto, porque el daño que provocaron los funcionarios ladrones cuando se robaron el dinero del estado, no tuvo parangón. El dinero que debería el ejecutivo usar para comprar medicamentos para bajar una presión arterial o controlar una diabetes tipo 2 (condiciones críticas de salud en qué, si el paciente no es atendido con los medicamentos a tiempo, la vida de ellos está en un péndulo), fue a parar a manos desaprensivas dándoseles a ese dinero un uso criminal contra los ciudadanos. Es criminal cuando el gobierno dice que no tiene dinero para aumentarles el salario de los policías. Es un abuso cuando el ejecutivo no ofrece un programa viable que coadyuve a la reducción de la delincuencia doméstica o ¨ratería” Es criminal quitarles el dinero a las amas de casa; dinero que ellas utilizan para comprar el gas de cocinar y viéndose imposibilitadas por los altos precios del GLP, El robo es agravado cuando aparece de la nada un sistema miserable de ayuda social ofreciéndoles (a esas mismas madres o amas de casa) ¨bonogas¨. Estos cupones de ayuda social tienen un valor nominal hasta de 600 pesos. Sin embargo, el valor de compra de ¨bonogas” no sirve para apalear la crisis inducida al aumentar semanalmente su valor por galón de GLP en el mercado de consumo doméstico. Es decir, este programa es una farsa. Lo que te dan en bonos, te lo quitan en el aumento del gas, propiamente.

En fin, robar es un delito penal y robarle al estado es un crimen perverso. Aún más, robar sin medidas al estado es un crimen de lesa humanidad. Cuando el robo llegare a afectar las arcas del estado, la cosa es grave y las consecuencias no se hacen esperar: El dólar sube, los precios de la canasta familiar se eleva al cielo, la tasa de desempleos se incrementa, los salarios de los obreros se deprimen, y como es obvio, se dificulta el cumplimiento de los programas sociales a implementarse por el propio gobierno. Y por encima de todo esto, se desata un festival de burlas en los medios de comunicación, es ¡humillante! Usted sabe lo que significa robarse el dinero de los contribuyentes y luego ese dinero estrujárselos en la cara a sus cofrades dominicanos al comprar lujosos vehículos, apartamentos, villas, yates… exuberantes mujeres (divas) y otros “demonios” que se adquieren bajo la influencia de petulancia. (Tan culpables son los que se roban el dinero del erario público como la institución financiera que guarda ese dinero sucio o aquellos agentes de ventas que le venden el bien a un o una ladrona).

Freddy, encarnó la rabia colectiva. Explotó en su programa de televisión y esa misma noche despotrico. A pesar, de qué, despotricar es una palabra que su significado se queda corto frente a todo lo que don Freddy dijo sobre la corrupción y los corruptos. En cuanto a la fiscalía, dijo tener un papel flaco, mostrenco y descarado frente a los casos de los “intocables ladrones de bienestar social".

Por último, el país goza una excelente normativa procesal penal como régimen de consecuencias, pero lo curioso, se pueden contar con los dedos de la mano, cuáles y cuantos son los funcionarios que hayan delinquido y tienen, en su costado, una sentencia firme por defraudar el erario público.” Ya ha pasado el tiempo… y don Freddy yace muerto en una tumba vacía. Y nosotros, al igual que él (metidos en sarcófagos fríos), aunque en circunstancias distintas, estamos atrapados y boyando en un marasmo de impotencia… En un país donde cada día la impunidad te causa esteatosis hepática.


Mayo 21, 2018



Te puede interesar:



12 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este tema esta muy interesante ya que nós concierne a todos. Don freddy predijo que las cosas empeorarían, con toda su razón los que administran el país buscan sus propios intereses ,donde los ciudadanos vendemos nuestra dignidad por una miseria bien se dice que el "hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lamentable... debemos de volver a empezar. Gracias por su aporte.

      Borrar
    2. Freddy hace referencia a la importancia que llevan los más necesitados pues estos son lo que ven morir madre, hijos y todo tipo de parientes por la falta de lo más básico que es el derecho a la saludo y que los politicos usan el dinero los medicamentos para darse lujos y pagar servicios propio, donde lo que demanda es pagar los bienes público, en donde todos tenga derecho a lo básico como lo establece la ley.

      Todo ciudadano de un país tiene derechos: salud,educación y vivienda, etc; esto hace que la injusticia conlleve a que los dominicanos sientan repugnancia, pues los administradores públicos son unos cerdos deshonestos que solo administran sus perversidades. aAtt,Jhonson Hernández

      Borrar
    3. Eso es así querido lector Johnson. Pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados... Algo tenemos que hacer.
      Gracias por tu apoete

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Es triste como el pueblo sigue durmiendo bajo su propia ignorancia sin darce cuenta de lo qué pasa en su alrededor.

    ResponderBorrar
  5. Duele ver como los políticos hablan cada uno para su lado sin importarle el avance del pueblo, mientras el pueblo siga ciego, entonces, e' pa' atrás que vamos!

    ResponderBorrar
  6. Es grandioso lo que dice este articulo. Mas yo también creo que nosotros como pueblo tenemos una gran cuota de culpa en todo ésto. Tenemos culpa por que a la hora de elegir a los que van a dirigir nos llevamos del "dame lo mio para darte mi voto", ademas la hacemos campaña a los mismos saqueadores solo por que nos van a conseguir una "botella" de 3000 o 4000 pesos y cuando algún funcionario decide hacer las cosas de la forma correcta entonces las bases de los partidos no quieren apoyarlo por que el mismo " no camina" (frase que he escuchado reiteradas veces). Estoy de acuerdo con que el grandioso Freddy Beras Goico haya explotado indignado con las injusticias que hacen los funcionarios sin embargo me entristece el hecho de que nosotros los pobres tenemos igual o mayor culpa que ellos al apoyarlos

    ResponderBorrar