El Espectáculo de la Estupidez




Cuando hablamos de la vida humana nos referimos, lógicamente, a la capacidad que tiene el hombre o la mujer de razonar en cualquier actividad de la vida misma. Según dicta la Constitución dominicana, en el artículo 55la familia nuclear es el fundamento de la sociedad –. De ahí que, si papá y mamá quieren dejar su impronta en la sociedad deben primero, usar la moral como vacuna para inmunizar a sus hijos contra la influenza mal del siglo XXI (corrupción, extorsión, chantaje, prevaricación, falsedad en la escritura y difamación). Por lo menos, eso nos dijeron los griegos. Y segundo, construir un edificio ético con profundas raíces de tradición familiar.

A saber, ¿Tener moral garantiza buenas prácticas humanas? ¿Cultivar la moral me ayudaría a ser veraz, más objetivo en el planteamiento, incisivo, determinante y equilibrado al momento de emitir una opinión pública, o, mejor dicho, me ayudaría a discernir entre la verdad y la mentira y poder dar una opinión sin tapujos ni cortapisas? Por supuesto que no. Para cumplir con este sano requisito de decencia es necesario una vacuna de refuerzo con principios cristianos.

Hablar de moral y ética en estos tiempos es una nebulosa que posa sobre nuestras cabezas. Para ilustrar, ayer en el tramo de la avenida George Washington una joven médico, junto a su pareja sentimental, se desplazaban en su vehículo en dicha avenida. Al parecer, y sin querer, el carro de la pareja tuvo una fricción con el vehículo del desarmado sin escrúpulos (por lo ocurrido no fue cosa de hombre; le cabe cualquier otro calificativo) y sin mediar palabras se bajó de su carro propinándoles sendos impactos de balas que le arrancó la vida violentamente, a la incipiente médico y a la vez, a su novio quien se bate entre la vida y la muerte. ¡Qué barbaridad! Por un simple roce de carro. ¿Dónde están los principios aprendidos en el hogar?

La sociedad está de capa caída. Debemos de reinventar la ética. Una ética que vaya acompañada de una reingeniería morfológica de los intervinientes según el contexto de las diferentes sociedades del mundo. Que incluya características propias de la apariencia física de hombres, mujeres y niños. No es posible seguir marchando de espaldas con una sociedad física, emocional y espiritualmente convulsionada desde arriba hacia abajo en todo su estrato social y modos de producción.

Se hace propenso alterar el sintagma moral desde la raíz evitando sea arrastrado por los moños: La familia, la escuela, la empresa, las instituciones públicas, y cualquier otro órgano que pretendiendo tener vida propia y aspiración de dirigir a otros seres humanos, mediante la palabra y los hechos sean agentes inocuos. En pocas palabras, el mundo necesita verdaderos modelos cristianos.

El hombre no le puede fallar a otro hombre. Tampoco, puede fallarle a la mujer. Mucho menos a sus hijos. En sociedades como la de América Latina hemos creado especies de ídolos que son pequeños dioses en nuestro hábitat; y no pueden “fallar.” Tenemos ídolos en la música, en la política, en las artes, en el teatro, el cine, y ahora tenemos unos ídolos nuevos (por cierto son dañinos y embusteros) aquellos que fabrican información de prensa amarilla (bocina). Estos ídolos son de barros.

Los verdaderos ídolos de carne y hueso permanecen en el tiempo, aún después de la muerte, como Domitila Chungara, Bartolina Sisa, Martin Luther King, Orlando Martínez, Juan MarichalGabriel García Márquez y nuestro símbolo de honradez por siempre, Eduardo Galeano.

A pesar de todo, dice el sabio rey Salomón, que el mejor día de los seres humanos no es el día del nacimiento, sino el día de su muerte. Sabe por qué. Porque el día de la muerte se deja la impronta… y ella por si sola habla del fallecido. La vida no es como tú comienzas, es como tú terminas. Un buen propósito de vida sería dejar una estela, un camino hecho para que las generaciones que vienen detrás se desplacen sobre la verdad. Jesús dijo entonces a las personas: "Si permanecen en la doctrina (moral)… conocerán la verdad y la verdad les hará libres". (Paráfrasis)

No creo que sea justo, que personas habiéndose presentado al público año tras año como hombres y mujeres probadas, verticales y sin dobleces y al final de sus días, por unas monedas miserables, se hayan dejado arrastrar de la tentación y de la avaricia vendiendo su alma al diablo.

No sabemos el impacto social, el daño que provoca una noticia como esta cuando es recibida por sus seguidores. Algunos quedan traumados, otros pierden todo tipo de confianza en los mortales y otros llegan hasta el suicidio.

¡Lástima! Qué triste ha sido quedarse enredado en la telaraña amoral después de haber seguido a ídolos por radio, por televisión, por las redes sociales o por otros medios de comunicación social, que resultaron ser ídolos de barro. Todo ha sido, desde el principio, un miserable espectáculo de la estupidez y del aburrimiento.


Mayo 15, 2018


27 comentarios :

  1. La doble moral, la influencia de la televisión y la música; crear en la mente de los niños y jóvenes que el malo de la película es el bueno en la vida real; quien consigue el dinero fácil es el que está en lo correcto; quien va a la cárcel; el que mata por dinero es un apasionado de su trabajo; el que trafica con drogas es el más inteligente e influyente; el que roba para "vivir" es el héroe del hogar y el barrio... Ideas confusas que revolotean la mente de los más jóvenes y humildes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Señor Wilmer, mi querido lector, casi todo esta permeado de doble moral...

      Borrar
    2. Es increíble pero realmente es la pura realidad que estamos viviendo los seres humanos sin valores y sin amor al projimo.
      Las personas actúan según la crianza que tuvieron en su casa y desde el vientre de su madre a los bebés se le debe dar mucho amor y criarlos para que sean hombres y mujeres de bien y así evitar tanta violencia.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Mi opinión es que los padre desde que un niño esta en el vientre debe de enseñarle buenos morales a si el niño cuando crezca sea una persona de bien.
    Los padre deben de llevar a su hijo por el camino del bien, entiendo que en este tiempo que estamos se a perdido la moral y los buenos valores familiares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Señor David debemos de hacer algo para recuperar todo lo perdido. De lo contrario, la sociedad entrara en una ebullición volcánica y esto podría, extinguir la misma sociedad.

      Borrar
  4. Vemos que esta reflexión nos deja un mensaje acerca de la sociedad en si, esta no habla de la ética y la moral que algunas familia práctica pero otra por algunas razón ignoran y por eso hay muchas personas si éticas y sobre todo sin moral que a la larga con su ignorancia hacen daños a otras personas y como en el ejemplo que dan en la reflexión e , que llegan a tener un poco de poder y se sorprende cuando ven unos pesos y por no tener ética ni moral terminan haciendo lo mal echo y engañando a la sociedad y a sus seguidores.

    ResponderBorrar
  5. Muy buenas noches querido lector de esta página Cuando vean el mensaje Espero que le llegue mi opinión sobre esto señor no hay más que una sola palabra lo valore del hogar si tu papá y tu mamá no te enseñan a valorar y respetar a no tomar lo que no es tuyo no importa No importa la persona que seamos si nuestro padre no no dan un ejemplo digno para nuestra sociedad no podemos dar lo que nunca hemos recibido entonces señor es algo que es lamentable a cómo está nuestra sociedad hoy en día por la falta de valores eso no es cuestión de un de un periodista de un político de un pelotero de un músico de un profesional porque aquellas personas que en su casa no le enseñaron a tener los valores que no enseña nuestro hogar no importa Qué profesión tu tenga eso nos conlleva a no tener respeto a nosotros mismos porque quizá un periodista que se venga no tiene respeto porque no le enseñaron los valores quizá un pelotero que haga suciesa es porque eso fue lo que vio cuando niño quizá un artista que le pase lo que le pasó a ese muchacho vuelvo y caigo a lo mismo quizá eso fue por lo mismo valores perdido del hogar un político no es responsable a lo que está viviendo nuestra sociedad hoy en día un profesional que con esfuerzo se haya hecho profesional y que en un mañana su imagen la dañe de tal magnitud es porque le faltaron todos los valores del hogar esto es mi criterio respeto la decisión de cada persona pero cuando yo hablo en la condición de madre porque trató de ser intachable para en un mañana mis hijos o mi hija mis hermanos no me juzguen Porque da el buen ejemplo no es que tú le estás dando todo pero le está dando lo más valioso de una persona los valores del hogar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es señorita lectora. La sociedad debe de entrar una tiempo de oración, de reflexión... La sociedad tiene que volver a sus orígenes, a los tiempos de antes, tiempos del hogar. Donde papa y mama era quienes educaban y no como en muchos casos hoy en día, que quienes educan son la muchacha del servicio domestico, la televisión, el regeeton y otras cosas semejantes.

      Borrar
  6. Desde el principio el hombre está creado con la necesidad de adorar y honrar aún ser supremo, desde los niveles básico en el sistema educativo hemos escuchado hablar de los indígenas, incas y mayas, quienes adoraban imágenes de piedras (echuras suyas), sin embargo en el trascurso del tiempo el hombre a ido adquiriendo inteligencia (sabio en su propia opinión), y entiendo en su propia concupiscencia que no hay un responsable más que el hombre mismo en cuanto a lo creado se refiere por lo que sean idolatrado y de ahí parte una lucha de poder el cual siempre hemos visto que ha existido un algo para diferenciar las clases, en tiempo antiguo el más poderoso el que tenia mas joyas, luego el que tenía más terrenos, y en el conglomerado de todo ahora el que más poder es el que tiene más dinero, y las personas hoy en día pierde los escrúpulos y moral con tal de conseguirlo, hemos visto que la educación a avanzado con el fin de convertir al hombre en una maquina generadora de dinero, en mi opinión el hombres o mujer hoy en día vive buscando en que apoyarse para ser feliz olvidando la base fundamental de la creación si existe un creador porque el hombres por si mismo no puede lograr nada, Jesús Cristo es el camino para que llené cada espacio de tu vida, cuando logras estar realizado puedes ser mejor padres, madre, amigo, hijo hermano, ect… En definitivo la Biblia (Palabras de Dios), no dices de que manera comportarnos y así estar en almonia, para mí esa inyección y que los padres deben dar a sus hijos el conocimiento de la palabras y amor a Dios, cuando amas a Dios no le mal a tu prójimo, cuando amas a Dios piensas cómo actuar porque te duele cómo se siente tu vecino, el que no ama no a conocido a Dios porque Dios es amor,

    Nota: No es tener Valores, se trata de ser íntegro.

    ResponderBorrar
  7. bueno yo digo que primero la moral y dignidad de nosotros mismo empieza desde casa ya que nuestros padres nos inculcan lo bueno pero eso no quiere decir que nuestros padres tiene la culpa de lo malo que hacemos porque todos somos una esponja que absorbemos algunas cosas malas que vemos y reaccionamos por impulso y eso nos hace estúpidos ,como lo que leímos anteriormente del hombre que mata a la chica y hiere a su novio solo por un rose de vehículo por Dios este mundo se esta acabando poco a poco y somos nosotros mismo que lo estamos destruyendo ya en vez de parecer seres humano parecemos monstruo y todos sabemos que hay un Dios halla arriba que todo lo ve y todo lo sabe ya en este mundo existen personas en este mundo que no le tiene temor a Dios y por eso hacen esas cosas tan mala como por ejemplo los ladrones tiene este mundo perdido ya uno no puede salir a la calle sin miedo porque ellos salen a la calle a robar dispuesto a matar o que lo maten por lo ageno solo hay que decirle Dios libramos y orar y pedirle a Dios por nosotros y el mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Biblia es la guía de moral y ética para una construcción sana de la familia y por ende, de la sociedad.

      Borrar
  8. Muy buenas tardes profesor. Mi critica es la siguiente, tal cual como mi compañera johanna dice la educación empieza desde la casa que es la pieza madre de su futuro, no es la escuela ni la empresa donde trabajan. Desde niños los padres le tienen que enseñar costumbres y principios para poder manejarse en el mundo. Dice la biblia que por falta de conocimiento mi pueblo perecerá, y es así que la ignorancia y los berrinches acaban con nosotros. Hoy en día los padres no enseñan porque no tienen tiempo, es mas lo que ocupan en el trabajo que en ellos, no se detienen a ver en que sus hijos estan y quizás cuando están grandes que lo ven haciendo las cosas mal quieren corregir pero ya es tarde. Esas personas que están en el medio televisivo nos enseñan que para tener fama o salir por todas las redes hay que ser pervertido y nosotros nos encontramos eso bien porque esa es la moda y como los monos todo lo queremos hacer, lo que terminamos es igual que ellos destruidos y miserables. Y es como usted dice el fundamento de la sabiduría, la moral y las buenas practicas debe ser el cristianismo, si desde pequeños nos inculcaran la palabra de Dios el mundo fuera diferente pero el pecado ha corrompido nuestro mundo ya que todos pensamos de diferente formas y cada quien maneja lo que quiere a su antojo, ya nadie ayuda, ya nadie vela por otro sino es por interés. Esa es mi opinión espero y le haya gustado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es cierto... Sin conocimiento se pierde la persona y sin personas no tendríamos pueblo.

      Borrar
  9. Hoy en día nuestra sociedad está invadida de personas con doble moral, los primeros son los políticos que solo por conseguir lo que quieren te pintan una cara linda y se hacen pasar por buena gente y cuando logran lo que quieren ( ejemplo un cargo político) se olvidan de aquellas personas que hicieron lo posible para que esté dónde está..

    Hoy en día todo es vanidad, la gente solo quiere tener dinero,carros lujosos, prendas , ect. Y se olvidan de los valores y principios.

    Por eso debemos llevar a nuestros hijos por el camino correcto y decirle lo que está bien y lo que está mal..

    Aquí una frase célebre sobre la doble moral del gran filósofo Blaise Pascal.

    Esforcémonos en obrar bien: he aquí el principio de la moral. La conciencia es el mejor libro de moral que tenemos. Y el que se debe consultar con frecuencia. La moral es la ciencia por excelencia: el arte de vivir bien y ser dichoso.”

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ... como tú bien dices: "esforcemonos a obrar bien". Hay está la clave... Hacer lo que está bien, según la doctrina cristiana.

      Borrar
  10. A mi parecer, considero que para que esta sociedad pudiera cambiar o mejorar debería comenzar por el núcleo familiar que es el comienzo de todo, cuando hablamos que la sociedad esta mal y todas esas cosas, debemos de pensar ¿que esta pasando?, y es que los padres de ahora muchos con el afán de dar le lo mejor a sus hijos salen de sus casas a trabajar y llegan a largas horas de la noche y todas esas horas sus hijos ¿quién los cuida? La radio, la televisión, las malas influencias ,las redes sociales y cuando vienes a darte cuenta ya tus hijos están infectados del mal. Otro caso es que muchos padres tienen el tiempo para criar a sus hijos pero no les interesa infundir buenos valores a esos niños, desde pequeños les ponen una botella de alhocol, ropa que no es de su edad, maldicen delante de ellos y un sinnúmero de cosas y después se preguntan que hicieron mal(los niños son esponjas) si le enseñas lo malo eso harán, pero si los guias según las buenas leyes de Dios aunque tu hijo sea grande no se apartará.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sr@. Lector estamos viendodo como si estuvieramos cambiando para atras

      Borrar
  11. Mi opinión sobre este texto es el siguiente la falta de valores que esta arropado nuestra sociedad abarca todos los niveles que podamos pensar, desde niños nuestros padres nos inculcan valores y principios que son fundamentales para que un individuo tenga un pleno desarrollo en la sociedad que vive y con los seres humanos que convive después que recibimos esa primera educación ( la de nuestros padres) pasamos a ejecutar esos valores y principios que recibimos de ellos, pero en la actualidad vivimos en una sociedad llena de antivalores estos antivalores hacen que nuestra sociedad cada día este más decadente y que las personas actúen como desalmados ante cualquier situación por mas mínima que se pueda percibir Estos antivalores impulsan al ser humano actuar de forma irracional sobre todo con mucha maldad y menos amor al prójimo solo una persona con una decadencia de valores actúa de esa manera ante una situación como la que explica el caso anterios un simple rose de vehículos no es excusa para un acto tan valvario en el cual ahora dos familias están en el ojo del mundo ambas sufriendo una por la perdida física de un ser querido y otra por la pérdida de libertad que tendrá su pariente.

    ResponderBorrar
  12. Estamos viviendo en un mundo sin amor, un mundo frio que no le importa el projimo y sin valores, sin abundar mucho todo esto esta escrito hace muchos años en el libro de libros la BIBLIA.

    En esta cita lo dice todo 2timote 3 del 1-4

    ResponderBorrar
  13. los padres deben de tener una buena comunicación con sus hijos, y llevarlos por el buen camino, ya que en estos tiempo, hay muchas tentaciones y por ende, siempre deben de decirle las cosas como son.

    Kisbel Medina

    ResponderBorrar
  14. Teniendo en cuenta que los valores, comienza el hogar es responsabilidad de los padre inculcarle Asus hijos valores éticos y Morales,educarlo e istruirlo por el camino de Dios .fomental el amor y la , comprensión y no la violoncias y no los maltratos.




    Antonia Núñez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida lectora: es como dices, la responsabilidad es de nosotros, los padres y se comienza desde la casa.

      Borrar