¡La Ciudad Es Un Valle De Sombra De Muertes!






Eduardo Galeano en su libro Patas Arribas: La Escuela del Mundo Al Revés, teje un bucle en nuestras cabezas picadas por arácnidos, lo siguiente: «La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo».  

La gente está muy violenta y rabiosa.  Recientemente una mujer mató a su perro porque no pudo matar a su marido; y luego de haber dado muerte al cachorro le infirió sendas puñaladas hasta destripar el animal. 
Y por último, con una piedra golpeaba severamente la cabeza hasta dejarle los sesos tirados en el asfaltado. 

De modo similar, una persona de perfil sospechoso… (Lo del perfil sospechoso no necesariamente tiene que andar, el antisocial, las calles como un harapiento, desaliñado y zarrapastroso, en este caso fue todo lo contrario: andaba bien vestido y lucia normal, incluso era un vendedor de fragancias y de joyas y le vendía a la occisa hace tres meses atrás) Entró sorpresivamente al establecimiento en la inmediación de la calle el Conde, sin mediar palabras apuñaló a la encargada del establecimiento, seccionándole la arteria aorta, y se llevó la caja fuerte.

En otro escenario de la ciudad capital, se produjo otra muerte violenta; un chofer mata de tres disparos a un hombre de unos 60 años de edad,  por la insignificante razón de que el occiso le hizo reclamo al victimario cuando este, le obstruía el paso a la marquesina de su casa.

Lo triste de todo esto, es que los organismos de ¨seguridad del Estado dominicano¨ no quieren admitir la terrible deficiencia mostrada en materia de seguridad ciudadana.  Aún peor,  El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1” de la República Dominicana, se encuentra bajo el siguiente eje estratégico: Objetivo Específico 1.2.2: “Construir un clima de seguridad ciudadana basado en el combate a las múltiples causas que originan la delincuencia, el crimen organizado y la violencia en la convivencia social, incluyendo la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes, mediante la articulación eficiente de las políticas de prevención, persecución y sanción.

En cambio, en lo que se construye el objetivo 1.2.2 más arriba mencionado,  algunas bocinas que responden a intereses aciagos del gobierno tratan de convencer a los afectados y la ciudadanía en su conjunto de que la violencia y delincuencia  que impera en las calles de nuestro país, es pura percepción.   Sin embargo, es evidente,  como todos los programas de seguridad aplicados en los últimos 25 años en este país han fracasado.

Dice el Chapulín Colorado "Un error lo comete cualquiera... 500 errores los comete cualquiera"   ¡Chanfles!

Ciertamente nuestros gobernantes siguen filmando más episodios del chapulín y el Chavo del ocho. 
Lo triste es que, el gobierno mantiene un juego de la muerte con los ciudadanos que no pueden pagar una seguridad privada.

Para ilustrar,  en el país de República Dominicana tenemos el caso de la fracasada ministra Janet Camilo quien lleva ¨las riendas¨ del descarrilado programa de la No Violencia Contra La Mujer,  junto a la Procuraduría General. 

La señora Camilo en semanas anteriores visitó un programa de televisión y en su disertación se ufanaba, orgullosamente, al presentarle a la ciudadanía unas estadísticas favorables.   Las presentó como un trofeo ganado en buena lid en el Mundial de Football de Rusia 2018, ¨al reducir los feminicidios.¨ ¡Goooool!
De pronto,  como una forma de echar abajo todo el esfuerzo merecido de la señora ministra, en esa misma semana, los periódicos de circulación nacional sorprendieron a los dominicanos con la infausta noticia de 7 mujeres asesinadas por manos de sus parejas.

La Biblia hace la cruda advertencia del valle de sombra de muerte, haciendo alusión a la pasmosa realidad en que pudiera entrar cualquier ciudad del mundo que le dé las espaldas a los principios de la Ley. 

Dar las espaldas a la Ley, simplemente, significa: Violar las señales de tránsito,  tirar los desperdicios fuera del zafacón,   no respetar a los adultos mayores (ancianos), no honrar a sus padres,  no instruir al niño desde pequeño (árbol que crece torcido jamás su tronco endereza).  

A todo esto, se le suma la frase de Georg Christoph Lichtenber que dice: ¨Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto¨. 

Es decir, cuando un gobierno no tiene vergüenza de los actos de corrupción cometidos en administraciones públicas; esto es una forma violenta de generar más violencia.

Cuando un gobierno no le da vergüenza que los medicamentos que mantienen vivos a enfermos de escasos recursos económicos, se desaparezcan por arte de magia de las llamadas farmacias del pueblo (único lugar donde ¨los pobres¨ pudieran encontrar los medicamentos a precios irrisorios) y nunca se sepa quién o quiénes son los magos. 

Cuando a un gobierno no le importa, en lo absoluto, que los hijos se rebelen contra sus padres.  Mucho menos le daría vergüenza o le importaría un comino que los esposos maten a sus esposas. ¡Estamos desprotegidos!

35 comentarios :

  1. Al parecer la violencia es la opción más fácil que las personas tenemos de resolver los problemas con los demás, lo que sin dudas es todo lo contrario. Pero en una sociedad donde el más débil es donde sobre caen muchas desgracias. No podemos culpar a la sociedad esa es la sociedad que hemos creado.¿Entonces por que no cambiarla? No depende de una sola persona si no de todos,empezando por los que tienen el poder de tomar las decisiones de un pais, aún que realmente el pueblo no sabe el poder que tiene antes estos gobernantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada lectora, ciertamente la solución dependerá de todos nosotros, guiados según la Ley de Dios.

      Borrar
  2. Todo indica que la violencia se ha convertido en el plato fuerte de nuestro país y todo esto es debido a la falta de valores, consciencia, amor al prójimo y sobretodo la falta de comunicación entre las personas. No existe un día que al despertar no nos encontremos con una tragedia y cuando creemos que no pueden ocurrir cosas peores, solo basta con esperar el final del día para ver que lo peor aun no ha pasado.

    Los valores y la disciplina son fundamentos base para vencer este caos, pero cuando se vive en un país donde los gobernantes son los principales en poner el mal ejemplo, es muy difícil juzgar.

    Si tan solo, al menos un 50% de los habitantes tomáramos un poquito de consciencia estoy segura que viviríamos en un país mejor.

    ResponderBorrar
  3. Las personas han perdido sus valores morales, trayendo como consecuencia loa diferentes resultados de violencia que a diario nos agobian.

    La falta de comunicación efectiva entre otras cosas, nos convierte en seres retrógrados en lo que tiene que ver con la conducta humana.

    ResponderBorrar
  4. Se perdió el amor, la sensibilidad. la humanidad ha puesto a un lado los valores morales y cristianos, el temor a Dios y la fe. El valor de las personas esta basado en su estabilidad económica, la competencia de quién puede más es quien resuelve los conflictos sin importar qué consecuencias traiga, no hay respeto e importa muy poco quien nos rodea... solo nos protege la fe y la seguridad de que existe una fuerza mayor, un Dios justo, un padre amoroso que nos sanara y nos dará la oportunidad de empezar de cero ( esta es la depuración divina) los demonios se acabarán entre ellos. AMEN

    ResponderBorrar
  5. Estos problemas que hoy podemos ver , es el resultado de una mala educación y formación familiar , debemos desde hoy inculcarle a nuestros hijos el amor a los demás , el respeto , y la tolerancia , para que así ellos puedan ser personas que aporten cosas gratificantes a los demás , es muy penoso ver cómo las personas por cualquier cosa pierden el control y la sensibilidad , y optan por la violencia , como animales no razonables , es algo lo cual se debe controlar pero como si no hay una sociedad una educación y unas familias que nos orienten , y desde ahí es que emanan nuestros actos , fomentando valores y amor desde el inicio de la vida ,a nuestros niños , cada uno poniendo un granito de arena puede ayudar a esta carretilla sin nadie que la controle hacia la deriva..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es qiweida lectora... Debemso de seguir pro educación. No nos cansemos de dar el ejemplo y buena educación

      Borrar
  6. Bueno, ya no sabemos ni en que pensar, si lo que vemos es a nuestros lideres y seguidores dándonos El mal ejemplo, nuestro desayuno son las noticias de que hombre mata a su mujer e hijos y luego se mata, que padre viola a una niña con Síndrome de Dawn y cuantas cosas mas, son cosas insólitas, la gente esta perdiendo la cabeza, principalmente los jovenes porque? Porque eso es lo que no están enseñando, los presidentes, diputados y demas autoridades no nos dan ejemplos buenos, en las noticias no deja de sonar El caso de Odebrecht, lo de la Omza y la muerte de emely Peguero, todo es una estafa, esas autoridades no presentan idealismo para mejorar solo piensan en lo que se llevaran en los bolsillos, y así no se puede. Eso es como una moda en este año hicieron una estadistica del total dr feminicidio que hay venido destrozando al pueblo, ya no sabes que ejemplo seguir ni a quien reclamar, yo pienso que si todos tuviéramos el temor de Dios y cumpliéramos sus mandamientos pues nada de esto estaria pasando, esto fuera un Edén, pero todo esto son señales de que la venida de Cristo esta cerca. Ahora que podemos debemos hacer El bien y tratar de cooperar con lo bueno, nada cuesta intentar, los consejos son buenos y aun hay tiempo, los jovenes somos El futuro de la nacional, se dice que el cambio empieza por mi. Pues hagamozlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ... necesitamos desaprender y comenzar de nuevo lanformacion en valores.

      Borrar
  7. Bueno ya nosotros estabamos viviendo en carne propia lo que la biblia nos dice mira todo estos maltrato hacia la mujer por parte de su pareja esto solo se esta viendo en este tiempo, antes no se veian cosas tan horendas como estas habia mas amor por el profijo. Ya ni las autoridades pueden parar el feminicidio porque se esta ejerciendo en el mismo hogar Dios mio que es esto solo hay q decir Dios líbranos y que no nos pase un caso similar..

    ResponderBorrar
  8. SOy MARTHA PENA GONZALES:Lamentablemente hoy en dia se esta viviendo una epoca en donde las personas por cualquier disparate acude a la violencia, se an bisto tantos casos de violencia física y moral. Muchas veces los atracadores hasta por no tener nada te agreden, esto es lamentable ver como esas personas le quitan vida , hacen de la suya y las autoridades no hacen nada.

    ResponderBorrar
  9. Es vergonzoso y lamentable como nuestra sensibilidad hacia nuestro prójimo se ha perdido, como hay personas que pueden actuar de manera descabellada, y estoy mas que segura que alegan a ser completamente inocentes y que todo tiene una razón de ser. Todo esto es señal de la gran necesidad de nuestro Señor en nuestras vidas.

    Lo que es mas lamentable e ver como nuestro gobierno al ver todo este tipo de cosas no tratan de cambiar las cosas por nuestra seguridad, aunque hay que admitir que no toda las culpa es de las autoridades, porque seamos realistas, sabemos que las autoridades no pueden estar detrás de cada uno de nosotros y controlando nuestros movimientos, porque de esa forma se les tacharía de controladores.

    En mi sincera opinión, no podemos hacer mas que tener nuestra fe y confianza en nuestro Señor.

    ResponderBorrar
  10. Bueno muy buenos días querido compañero para mi lindo esta lectura dice tanto señor hemos perdido tanto valores pero hemos perdido valores más importante los valores del hogar ayer hablábamos de lo valore estado no dice que si nuestros padres en la casa no lo enseñan a respetar al prójimo a dar lo mejor de nosotros No importa como este o porque no se trata de que no tenemos seguridad social señores de un policía y ese policía a tratar de un político y ese político se sube a robar bebo ahora mismo No importa que tú sea un profesional si está la corrupción sí está la delincuencia porque toda esas personas se unen y hacen un solo culpable Esos son los valores los valores de casa porque antes tú llevaba algo a tu casa y te daban una pela y te hacían devolverlo pero de persona que no valoran porque no tienen los valores Entonces es lamentable nuestra sociedad da pena porque mucho Le queremos dejar a otras personas su responsabilidad y la responsabilidad es tuya Como padre como madre de enseñar los valores no es más nadie es culpable sino el hogar es lamentable Feliz día para todos

    ResponderBorrar
  11. Siendo jóvenes saludables y con todo el derecho de trabajar arduamente no veo la necesidad de robar de matar o de llevar a cabo cualquier tipo de violencia.

    Por eso apoyo Vizcaíno, catalogando estos tipos de personas en el grupo nini ( ni estudian ni trabajan.

    ResponderBorrar
  12. Como dice la compañera, la violencia es la forma más fácil ya no se tiene amor por el prójimo, hasta por mirarte mal ya te quieren matar, hay que rescatar la sociedad que será de los que van subiendo, este mundo está dañado pero todo esto es bíblico. Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.
    Efesios 5:15-16

    ResponderBorrar
  13. Teniendo en cuenta que en la biblia nos da un modelo de vida para ser aplicado en todo tiempo, es a bkem saber que Dios constituyo la familia y consigo establecío el rol tanto del hombre cómo la mujer en el hogar, yo entiendo que por la premura y el afan con que se vive a echo que se decuiden su papel. Ambos padres trabajan quien tiene la atención de los niños en el hogar? Está es la interrogante la mayoría de la conducta que tiene los niños son están siendo acogidas en el hogar, y eso niños son los futuros jóvenes, la vida es siembra y cosecha, cuando veas un niño en la calle estimula con palabras hacer el bien y aunque no sea tu familia ni tu responsabilidad.

    ResponderBorrar
  14. Yo honestamente tengo miedo siempre al salir de mi casa, sueñe ser un poco paranoica por un suceso que me aconteció. Yo soy de las que digo que las personas perdieron el amor y amor al prójimo, debemos de restablecer eso. No todo es vanidad, no todo es lujo, las personas aún no entienden eso. Tenemos que reaccionar para cambiar.

    ResponderBorrar

  15. nuestra sociedad esta cada vez peor se ha perdió el amor, la sensibilidad, la humanidad, el respeto etc. Sin mencionar que son valores que todos poseemos pero pocos mantenemos y ponemos en practica todo indica que la violencia se ha convertido en el plato principal de nuestro país al parecer la violencia es la opción más fácil que las personas tenemos de resolver los problemas con los demás, lo que sin dudas debe ser lo contrario. Pero en este caso a quien culpamos al gobierno? A la sociedad? O a nosotros mismos como persona? Si buscamos culpables seria mucho peor pero si tomar en cuenta. Que nuestra sociedad es lo que somos y lo que hemos creado pero podemos cambiarla solo que esa acción no depende de una sola persona si no de todos,empezando por los que tienen el poder de tomar las decisiones de un país si empezamos por ahí todo podría ser diferente y mejor pero es cuestion de todos en conjunto no solo de un grupo.

    ResponderBorrar
  16. Tenemos que tener mucho cuidado, salimos de nuestras casas pero no sabemos si vamos a regresar sanos y salvos, por cualquier cosa te pueden quitar la vida, hasta por una picada de ojo, no se sabe a donde vamos a parar y lo peor de todo es que cada dia se expande mas la delincuencia en nuestro pais, el gobierno tiene que tratar de implementar algun metodo para ofrecerle mas seguridad al ciuidadano lo mas rapido posible... "Hay que cambiar el rumbo del pais o estamos jodidos" gracias..

    ResponderBorrar
  17. Pienso que la violencia es lo peor que puede haber , habla de la inseguridad del ser humano, la perdida de sus valores, la destrucción de sí mismo y de su hogar ;porque si nos miramos, nos daremos cuenta de que todos, somos personas y debemos tratarnos por igual. Actualmente hay muchos casos de maltrato, y yo creo que se podría arreglar buscando soluciones o controlando más sus impulsos y sobretodo educar a la juventud.

    ResponderBorrar
  18. Da pena como esta nuestra sociedad donde hoy en día la forma más viable y fácil para todas las situaciones que se presentan en el diario vivir, es recurrir a la violencia. Por desgracia la generación más joven de hoy crece en una sociedad tóxica, escasa de valores, sin visión de un mejor mañana, mientras que el grupo más adulto no hace nada por cambiarlo sino que en cambio permiten y mantienen las malas prácticas de corrupción.

    Pienso que todo radica en la familia, ya nadie se preocupa por formar en valores, ya no se corrige al contrario se celebra lo mal hecho y peor aún se deja pasar por alto.

    Los pocos que tenemos temor de Díos y que nos preocupa como pueda terminar todo esto, no nos cansemos de hacer las cosas bien, seamos tolerantes, respetemos y valoremos eso tan importante que nos regaló Díos, la vida.

    ResponderBorrar
  19. Lo que está sucediendo me aterra como ver tanta violencia en un país, creo que podemos hacer el cambio guiar en nuestros hijos en valores enseñarles el bien y el mal y guiarlo en el camino de Dios, ya que la familia es la base que de la sociedad y se puede hacer el cambio creo que podemos darle un país mejor a nuestras nuevas generaciónes, todavía no se perdido todo ,cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia aportando nuestro granito de arena de amor y esperanza que dios lo bendiga.

    ResponderBorrar
  20. Es increíble como la violencia influye tanto en las personas, hoy en día debemos de tener cuidado lo que decirmos y a quien porque no sabemos lo que es capaz el otro sólo por un simple comentario, ya uno no se siente seguro de salir a la calle, de hablar con alguien, que futuro le depara a nuestros hijos con los valores ya perdidos??? ... como podemos confiar en los demás si cada día que pasa va de mal en peor.

    Debemos de cambiar el esa situación y cada quien poner su granito de arena para que los valores no se pierdan, recuerden que la responsabilidad no es de uno sino de todos nosotros.

    ResponderBorrar
  21. Es increíble como la violencia influye tanto en las personas, hoy en día debemos de tener cuidado lo que decirmos y a quien porque no sabemos lo que es capaz el otro sólo por un simple comentario, ya uno no se siente seguro de salir a la calle, de hablar con alguien, que futuro le depara a nuestros hijos con los valores ya perdidos??? ... como podemos confiar en los demás si cada día que pasa va de mal en peor.

    Debemos de cambiar el esa situación y cada quien poner su granito de arena para que los valores no se pierdan, recuerden que la responsabilidad no es de uno sino de todos nosotros.

    ResponderBorrar
  22. Da pena que la violencia está acabando con nosotros todo lo quieren resolver matando personas como si son animales la gente está fuera de contro vivimos en una sociedad donde hay personas buenas y malas y conflictivas son el caldo del cultivo ante tanta descarga emocionalmente delictiva que conllevan a cometer crimenes, asesinatos odios y hasta matanzas selectivas

    ResponderBorrar
  23. Cómo podemos ver las violencias e la forma que usamos para resolver cualquier problema no pensamos en la consecución ni no sentamos ha hablar como persona sivilisada todos lo queremos resolver con biolrncia

    ResponderBorrar
  24. DEBEMOS PREGUNTARNOS QUE PASA CON LA SOCIEDAD, NOSOTROS Y LAS AUTORIDADES DE APOYO, TENEMOS QUE PONER MANO FUERTE CON LA VIOLENCIA YA QUE SE ESTA CONVIERTIENDO EN EL MAYOR PELIGRO QUE PUEDA EXISTIR, TODO ESTO PASA A RAIZ DE LA FALTA DE EDUCACION, FALTA DE CONOCIMIENTO, DE VALOES Y DE DISCIPLINA, DEBEMOS DE TENER UN POCO DE CONCIENCIA EN LOS ACTOS QUE REALICEMOS, YA QUE PODRIA PERJUDICAR LA VIDA DE OTRAS PERSONA, TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, DEBEMOS INCULCAR VALORES POSITIVO, CON BUENOS EJEMPLOS Y BUENA EDUCACION LO PODEMOS LOGRAR.

    ResponderBorrar
  25. Bueno mi estimado profe es increíble como la violencia influye mas en nuestra sociedad que una buena educación y la violencia no sebe en el rostro hay que tener cuidado como uno le responde a algunas personas por que uno no sabe que problema o que situación esta atrabesando por eso hay que estudiar para dar un buen ejemplo ala sociedad y a nuestros hijos .

    ResponderBorrar

  26. Bueno mi estimado profe es increíble como la violencia influye mas en nuestra sociedad que una buena educación y la violencia no sebe en el rostro hay que tener cuidado como uno le responde a algunas personas por que uno no sabe que problema o que situación esta atrabesando por eso hay que estudiar para dar un buen ejemplo ala sociedad y a nuestros hijos .
    Lesly c.matos Rodrigues 2186130 tube que hacerlo de nuevo profe por que no le puse nombre

    ResponderBorrar
  27. A pocos seres humano le tiembla el purzo para hacer cualquier fechoria no le importa si es un animal inofensivo,ni su familia. Incluso ni a su propia madre.
    Ya los valores se están perdiendo, el respeto mutuo,la moral. Todo lo quieren resolver con agresión.

    ResponderBorrar
  28. Vivimos actualmente en una sociedad que nos proyecta inseguridad,incertidumbres,desasosiego ante la ola de violencia que se palpa día a día.
    Muchos pierden sus vidas de una manera u otra a causa de la violencia.
    Este flagelo está en auge,se ha perdido el amoral prójimo,el respeto a la convivencia, la armonia.
    Faltan políticas estatales definidas que fomentan la educación,que regulen y apliquen con eficiencia las acciones de seguridad de convivencia de los ciudadanos entre si.

    ResponderBorrar
  29. Buenas tarde, mi opimion sobre este tema es que la violencia se a convertido en algo cotidiano, ya que las personas de nuestra sociedad perdieron los valores, se perdiolo que es el amor hacia los demás , la sensibilidad y el respeto. Ya ni a los niños podemos corregir porque hasta ellos te responden de manera violenta y eso lo hacen por no tener una buena educación o tal ves porverlo reflejado en su familia o quizás en el mismo entorno donde viven porque lamentablemente en nuestra sociedad eso es lo que más se refleja.

    Donde sea se ve un acto de violencia en las calles, en las casa, en la televisión en la radio y hasta en el mismo internet. Debemos poner un stop a la violencia porque este tipo de actos no, nos beneficia en ningún sentido el ser violento no te hace más fuerte ni mejor persona al contrario hace que pierdas tus valores y que las personas no te vean con buenos ojos en la sociedad.

    Adriana Pimentel Mat: 1-18-6630

    ResponderBorrar
  30. A pesar de las situación emocional de las persona, que lo impulsa a cometer tal acto de Violencia es la falta de etica, en el ser humano. No obstante la falta de valentía de las persona y la inseguridad en si mismo lo conlleva a cometer actos de violencia en la sociedad.

    Por que ser valiente para amar, valor,a los de más, nos ayuda ser comprensivos sin perjuicios algunos. La violencia no solo existe entre las personas, también de persona a animales, no es posible que por la ira que contaremos por cualquier situación la descarguemos en quien no tiene culpa, y eso nos conduce la violencia. La falta de conciencia la, desconsideración de la vida de los demás .

    Amas y se valiente.
    Dios les bendiga

    ResponderBorrar
  31. Es muy lamentable tener que vivir con la preocupación de que alguien nos quite nuestras pertenencias, lamentablemente vivimos en un país donde no podemos creer en nadie, porque muchas veces el que menos tú crees que es capaz de hacer algo ese es quien lo hace, en este país y en todo el mundo hay personas que lucen ser lo lo que no son, este es un país donde quienes lo que tienen como obligación acabar con los crímenes, son los que los hacen o envían a personas a cometerlos, un país donde todo el mundo se preocupa únicamente por el bienestar de ellos mismos, y es muy lamentable saber que no hay tanta posibilidad de que las cosas cambien, porque los que pueden hacer que el pais marche de una forma correcta, no lo harán.

    Cristhofer Lional Cabrera R.

    ResponderBorrar
  32. Pienso que la solucion de esta es la buena educacion a los niños y jovenes motivandolos a que asistan a las iglesia de su preferencia a centros educativos o culturales . para de esta manera alejarlo de la violencia y de lo que se vive dia a dia en el mundo y en nuestro pais la violencia en nuestro pais y en el mundo debe de parar . mat:118-6930

    ResponderBorrar