El Servidor Público es un Bien del Estado





A 53 años de la revolución de abril, aún, nos sentimos limitados en el ejercicio de las libertades civiles.    Específicamente, en materia laboral, por el fiel cumplimiento de la Ley 16-92 del código laboral y Ley 41-08 sobre servidores públicos.  Tenemos, en parte, vicios y deficiencias en la aplicación de esas leyes.  Por ejemplo: Nuestras normativas jurídicas exigen que toda Institución, en especial, pública debe de tener un Administrador General, Administrador de Finanzas y Administrador de Los Recursos Humanos.   En cambio, a 53 años de Revolución, en algunas instituciones públicas, no existe la función de  administrador o director de los Recursos Humanos.

Entonces, nos queda por librar el reconocimiento pleno de la verdad y la razón por la dignidad humana.  A falta de un director de recursos humanos, queda claro que la calidad en el trato afectivo y de otras motivaciones para el trabajador, menguaría considerablemente la dignidad, propiamente, del empleado.

A propósito, el siglo XXI en su esencia, es un siglo que en materia de gestión humana, trae en si el modelo perfecto de la dignidad humana: Trabajo bueno y  trabajador satisfecho. En efecto, el resultado atañe a las partes, en productividad para la organización y progreso para el empleado, según la pirámide de Abraham Maslow.

53 años de Revolución Civil no ha sido suficiente para estrechar el abismo entre esa verdad y razón. La mentalidad de muchos empleadores cambia con el tiempo de opulencia; adquieren una fisonomía distinta al propósito original de lucha.  En ocasiones, niegan los beneficios económicos, profesionales y de estima que le corresponde al servidor público según la Ley 41-08.

No entregar un bono económico por evaluación de desempeño es una blasfemia.

A todo esto, podemos añadir, no es lo mismo tocar con guitarra que tocar el violín.   La verdad es que la cosa cambia luego de pifiar desacertadamente, y que, la razón se atrofia, cuando el servidor público, queda bajo al cuidado tutelar de un buen desempeño de RRHH, y se hace todo lo contrario en lugar de cuidar su desarrollo, albergue y estabilidad se vulneraran los derechos del trabajador. Deprimir derechos fundamentales es una infamia sin parangón. 

¿Qué es un servidor público? El servidor público es un ‘’Bien del Estado’’. ¿Qué significa esto?  Que el Bien del Estado es cosa común de todos.  Por ejemplo: La Escuela.  La escuela es un activo de todos y por lo tanto, quienes participamos en ellas debemos ser precursores de ética y decencia.  En pocas palabras, es responsabilidad de todos, cuidar el Bien de la escuela.

¿Qué compone ese Bien?  La persona misma.  La persona, es el bien más importante de toda la estructura orgánica que conforma dicho Bien. En el caso de la especie, nos referimos al centro de formación educativa, siendo el ángulo  ente de la verdad y la razón que se esgrime en el trato adecuado, que debe recibir la persona y su vincularidad física, mental y económica al resumirse en buenos empleos.

Más aún, siendo la misión de un centro de estudio, la formación de hombres y mujeres sobre los principios de verdad y razón sería (contraproducente) no predicar con el ejemplo la dignidad humana.

Es evidente, que la dignidad a la persona, es el bien más importante de toda la estructura laboral, que se traduce a la persona misma.  Cabe señalar que la dignidad en las personas es un derecho fundamental que tiene rango Constitucional.  Según el artículo 38 de nuestra Carta Magna, dicta sobre dignidad humana lo siguiente:

‘’ El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que les son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos. ’’

Para resumir, pongo un ejemplo de un servidor público de una Escuela; es de dignidad humana, efectuar el pago salarial a tiempo y delegar en un departamento los asuntos relacionados a los empleados.  Es de dignidad humana darle mantenimiento a los pupitres, a las pizarras, los proyectores, los materiales gastables de oficinas, los libros bibliográficos,  las computadoras, pintura general del plantel.  Es de dignidad humana tener un salón de profesores confortable, salón de empleados por áreas, captador de huellas (control de entra y salida).  Es de dignidad humana tener disponibilidad de agua, té, café… en fin, hasta la disponibilidad de papeles higiénicos de los baños. 
Para terminar, el triunfo de la verdad y la razón de la revolución es la dignidad.




24 comentarios :

  1. A cinco décadas y casi un lustro, no ha desaparecido la opresión, cuyos actores visten de finos tejidos y lustrados calzados, albergando las mismas mezquindades de antaño.

    ResponderBorrar
  2. El servidor público es un bien del Estado, que como los demás bienes está siendo enajenado, vejado y maltratado.

    ResponderBorrar
  3. El sector privado no es la excepción. La comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional; son conceptos que escapan de la realidad misma. Todos estos huecos casi siempre son llenados por sindicatos de trabajadores que vienen a realizar muchas de las funciones que normalmente le debería corresponder a un Depto. de Recursos Humanos. ¡Pero así vamos!

    ¡Excelente artículo!

    ResponderBorrar
  4. Es necesario: De vuelta a los tiempos de conchoprimo.

    ResponderBorrar
  5. Es lamentable que para recibir un trato humano y apegado a las leyes y conquistas laborales ya logradas hace años, haya que librar luchas como si esos derechos no existieran, como si todavía habría que ganarlos. Solo exigiendo buen trato se recibe buen trato. Unidad y persistencia trazan el camino.

    ResponderBorrar
  6. Lamentablemente el articulo 38 de nuestra Carta Magna queda solo en palabras...y es que no existe dicha dignidad, y por lo que tanto se lucho no existe. De echo aveces me pregunto de que sirvió tanta sangre derramada, tanta lucha y sacrificio si hoy en día estamos en cierto modo peor que en aquel tiempo. Pues hoy en día, no solo no se respeta el bien publico, sino que tampoco se respeta el bien privado. (Interprete el lector).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es una pregunta que nos hacemos todos: De que sirvió tanta sangre vertidas...?

      Borrar
  7. Indagando más sobre el tema encontré : que Ser empleado público es un honor poco comprendido por la gran mayoría, se tiene el deber de ser iguales o mejores que en las empresas privadas, debemos de sentir una mayor satisfacción de la labor cumplida, a pesar de los pocos medios, la mala remuneración y las condiciones de pobreza. Siempre creeré que servir le da al hombre una connotación especial ante Dios, los hombres y la Patria. No se quien es el autor de estas palabras y realmente estoy de acuerdo aunque no a totalidad , acaso no dice la misma biblia que el obrero no es digno de su salario ? Si , claro el servidor público debe tener presente siempre su compromiso ante la sociedad , no faltar ante sus deberes , pero mi pregunta es ... es de dignidad humana que se explote al servidor público solo porque se entiende que tiene un compromiso , que es servir ? Y en que momento se habla de la retribución por el servicio ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios tuvo el merecido cuidado de consignar el salario en sus estatutos (La Biblia)

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Ya nadie piensa en en bien común, un servidor ya no resive el trato merecido ni tampoco un pago y un trató adecuado, la dignidad, el respecto queda por debajo,donde otros se llevan el crédito, es lamentable ver que los que suben pierden las esperanzas por lo que ocurre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. debemos de volver a imponer la dignidad...los nobles principios...

      Borrar
  10. Él servidor publico es un bien para el Estado por que realiza su trabajo a pesar de todas las dificultades que haya en cuanto al salario y demas. Ejemplo: los conserje de las escuela publica por que a pesar de su salario que es minimo realizar en el trabajo de manera incondicional aunque nosotros como estudiantes nos valoramos eso, por que hacemos cosas fuera de la regla como tirar basura al piso, etc.

    ResponderBorrar
  11. Actualmente el respeto a la dignidad de la persona ha quedado en el olvido, en el articulo 38 de la Carta Magna dice: "La dignidad es sagrada, innata e inviolable, Sin embargo son puras palabras Ya no Se respeta la dignidad de la persona. Por otro lado el servidor publico debe ser un " Bien Del estado " pero Eso Se cumple Siempre y cuando sé trabaje en conjunto, todos trabajando con un mismo objetivo. En conclusion " Menos teoria y mas practica " " El respeto a la dignidad de la persona debe iniciar Por nosotros mismos".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el respeto en muchos patronos, se ha marchitado como la flor...

      Borrar
  12. Actualmente el respeto ala dignidad dela persona ha quedado en el olvido, en el articulo 38 de la Carta Magna dice: "La dignidad es sagrada, innata e inviolable, Sin embargo son puras palabras Ya no Se respeta la dignidad de la persona. Por otro lado el servidor publico debe ser un " Bien Del estado " pero Eso Se cumple Siempre y cuando sé trabaje en conjunto, todos trabajando con un mismo objetivo. En conclusion " Menos teoria y mas practica " " El respeto a la dignidad de la persona debe iniciar Por nosotros mismos". (Candy Griffith)

    ResponderBorrar
  13. Lamentablemente el respeto y la dignidad del ser humano se a perdido nadie respeta los servidores públicos no se dan cuenta que son de gran inportancia para la sociedad la humanidad ya no existe nadie baloran lo bueno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el valor cada día viene perdiendo su valor... que contradictorio es todo esto. Tenemos que reinventarnos, no podemos cruzarnos de brazos.

      Borrar
  14. Respuestas
    1. es una pregunta que nos hacemos todos: De que sirvió tanta sangre vertidas...?

      Borrar
  15. Una parte del Art. 38 de la Carta Magna,sobre dignidad humana,dice: "...La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos.’’
    Y es que lamentablemente este mandato se ha quedado sólo en palabras y nuestras autoridades no la llevan a la acción. Da pena como nuestros dirigentes toman dicha dignidad y sin respeto alguno, se la violentan. De qué manera? Simple, al momento de lanzarse como candidatos, sólo miran beneficio de la sociedad y usan su derecho al voto sólo por un puesto, y que dicho "puesto" ni siquiera es para beneficio común sino beneficio personal.
    Al pasar del tiempo,los recursos humanos han ido desapareciendo y por ende dejando atrás lo que es la dignidad de los empleados,inhibiendo así sus gratificaciones.

    ResponderBorrar