Mándame a tus hijos este domingo al cumpleaño... Tendremos payasos



Querida Ley:

El próximo domingo es el cumpleaños de Inocencio, tu ahijado. ¡Qué alegría es para la familia contar con tu asistencia a la fiesta! El niño espera que tú vengas con tus hijos… además quiero que sepas que en nuestra familia todos estamos locos por volver a verte. Yo mismo quisiera ver nuevamente a tus proles, quizá tienen cara de adultos; y yo temo a que si me tropiezo con ellos en la calle no pueda reconocerlos.

Por favor, no dejes de mandarlos, tampoco te quedes. Por supuesto que sí, que tengo mucha curiosidad de saber si ellos tienen algún parecido a ti; ojalá que sí que se parezcan a ti que eres recta, insobornable y disciplinada, y no que se parezcan al charlatán de tu marido [don Jueso]. Oye, si don Jueso está cerca de ti dale mis precarias salutaciones; si él no está ni siquiera le digas que te escribí estas notas.


Ley amiga mía, perdóname que me ría. Aún recuerdo, y me duele el cuero de la barriga de tanto reír de lo ocurrido en aquel día cuando nació Inocencio en el hospital público de las Tablitas nombrado: ¨Los Niños y Niñas tienen Derechos a la Protección¨ (hace de eso un poco más de once años). Tú saliste del hospital despavorida en tu carro Mercedes Benz como si hubiera visto un fantasma y, te persiguiera. Me quedé asombrado: «No fue una llamada telefónica porque no te vi tomar el celular, tampoco escuché ningún timbre al respecto. Nunca supe en realidad que fue lo que te pasó o te molestó o que poder extraño en el estado te habría llamado» […]

A pesar de todo me rio aún más de tu ingenuidad. Ese día tú y Fe, mi esposa, se pelearon por el nombre que se le iba a poner a mi hijo. Fe gritaba que se llamaría ¨Inocencio¨, según ella porque la cara del niño era parecida a la de un ángel; y tú quería que se nombrara ¨Protegido¨. Solo dizque porque tu habías leído un libro de constitución titulado: «Kimba y la selva» el cual decía un dicho que si al recién nacido se le ponía el nombre de ¨Protegido¨ quedaría resguardo de la discriminación, de la desigualdad social y económica; del abuso infantil y de la discapacidad. Ese nombre le aseguraría vivir en familia con espacios privilegiados y de desarrollo; y sobre todo le garantizaría tener una vida libre de violencias.

[…]No solo tengo esto, también hay más cosas que contarte. Invita a tu primo (el sr. Fiscal) con sus hijos… dile que será una buena y divertidísima fiesta de cumpleaños; tendremos payasos que nos harán reír mucho a todos.

Besos, mi vida

Vulnerado


14 comentarios :

  1. Sin duda me parece una metafora politica que invita a las ''personas de altos cargos'' a adentrarse en la vida del dominicano comun

    ResponderBorrar
  2. Esta es una forma irónica y un tanto cómica de describir el estado en que se encuentra nuestra sociedad.

    ResponderBorrar
  3. Ojalá esta carta no fuese broma y de verdad le llegase a algún legislador a ver si se acaba este relajo.

    ResponderBorrar
  4. Lamentablemente, las leyes sólo está para que se sepa que están, pero las autoridades las utilizan a su antojo. Es muy penoso la poca investigación en casos que se han dado últimamente con niños, que se quedan sin el nombre que la mencionada ley quería ponerle a los niños "protegido". La ley debió optar por elegir desprotegidos por qué es lo que son.

    ResponderBorrar
  5. Jajaja que forma tan metafórica y cómica de relatar una situación actual en nuestro país, muy profundo, cabe destacar que me costó un poco entender al principio, ojalá se tomen cartas en el asunto con respecto a este tema.

    ResponderBorrar
  6. Leer esto es algo confuso para quien desconoce el sistema de gobierno de República Dominicana. Sin embargo, se puede apreciar la forma tan jocosa y lamentable a la vez en la que se relata una situación que se vive a diario en nuestro país. Abramos los ojos, somos los payasos del cumpleaños!

    ResponderBorrar
  7. Jajaja muy buena la metáfora, creo que esta carta además de llegar a los legisladores, y líderes de nuestra nación, debería ser puesta en atención pues habla de problemáticas muy marcadas en nuestra sociedad hoy día.

    ResponderBorrar
  8. muy buena la metáfora, ojala esta carta se publicare en todos los lugares para que todos podamos reflexionar, ante esta situación

    ResponderBorrar
  9. Yo pienso igual que muchos deberían de publicar estos tipos de noticias o comentarios en loa periodicos así el pueblo puede enterarse mejor de las cosas

    ResponderBorrar
  10. Este es un relato de la cotidianidad de la República Dominicana que debemos transformar con un cambio de gobierno, en las elecciones del año 2020 debemos todos darle un golpe a la corrupción y la impunidad enquistadas en el gobierno, solo el pueblo salva al pueblo.

    ResponderBorrar
  11. Bienvenidos a mi país
    Ocupen ya su localidad
    Hoy en el circo del horror
    Verán "robar a un concejal
    A un ministro, a un senador
    Malabaristas de la comisión
    Equilibristas de la subvención
    E ilusionistas del capital

    ResponderBorrar
  12. Aquí en esta país no existe la ley, a nadie le importa como tratan a los demás. las personas que puede arreglar eso no lo hacen por que tan solo se llenan los ojos con dinero con tan solo eso resuelven todo.

    ResponderBorrar
  13. Ojo por ojo, las leyes es algo que solo funciona cuando la cabeza que dicta la ley las cumplen, primero se comienza por la casa y después el mundo

    ResponderBorrar