NECESITAMOS FIRMAR UN NUEVO CONTRATO SOCIAL






El país tiene 32 provincias, y nadie está seguro en ninguna de ellas. Es la misma fisiología del crimen en todas partes. En mi caso, recientemente me robaron la batería del carro dentro de la marquesina de la casa. ¡Increíble! Los ladrones de estos tiempos no están robando para darles a los pobres como lo hacía el forajido Robín Hood el héroe medieval, los delincuentes de ahora están robando para mantener sus vicios de droga, mujeres y casino…el país se está cayendo a pedazos poco a poco. Por lo tanto, está afectando considerablemente la marca país.

Volviendo a la batería de mi automóvil, yo les tengo dos preguntas a los sabuesos policiales: ¿cuál sería el precio de una batería usada en el mercado? Y, ¿Qué tipo de conexiones tienen estos ladrones que el sistema le permite con facilidad vender baterías robadas?

Por otro lado cuando andamos en las calles, una patrulla de policías se te acerca de día o de noche y usted no se siente ¨seguro¨ de las intenciones de dicho policías. Usted no sabe si es para pedir dinero o para robar. Dentro del mismo cuerpo de seguridad hay inseguridad. Y lo peor, el gobierno y sus funcionarios están acordonados, impenetrables… y se presentan en los medios de comunicación con guardaespaldas para anunciar seguridad. ¡Qué ironía!

En una ocasión el Director de la policía nacional acababa de ofrecer una rueda de prensa por los medios de comunicación, sobre como la policía acabaría con la delincuencia y criminalidad en el país. No había terminado el señor Director sus últimas palaras cuando de forma paralela, un policía recibió un disparo en la cabeza al perpetrar un robo a mano armada acompañado de dos personas más en el sector de Piantini. Se dijo que el policía le arrancó un maletín que contenía 200,000 dólares y 425,000 pesos a la gerente de ¨Seguros Constitución¨.



En días pasado un ex raso de la F.A. D. trató de frustrar un atraco que le hiciese a una transeúnte, una ciudadana común que iba libremente por las calles de la ciudad. Y este hombre con todo el honor del deber cumplido, disparó su arma tratando de alcanzar a los sujetos señalados como los delincuentes que perpetraron el hecho punible. Lamentablemente la bala que estaba dirigida a dos hombres malos, se desvió y cegó la vida de una mujer buena, que en el ejercicio de sus funciones, transportaba ¨niños¨ al colegio.

El colmo de todo esto no es la persona muerta, porque parecería que nos acostumbramos a tener a diario noticieros anunciando diferentes tipos de homicidios en cualquiera de las calles de esta selva llamado país, el colmo es que quien trato de imponer la justicia andaba con un arma ilegal y con el cañón manipulado.

El país se ha vuelto invivible, la ciudad es un valle de muerte.

Rousseau, el filósofo, ofreció una salida para la comunidad y le llamó ¨el contrato social¨ qué consiste en que el individuo firmaría un contrato de empoderamiento con la sociedad, de gobernar y ser gobernados sin que esto cause mayores consecuencias que la estabilidad social para la convivencia humana en una ciudad civilizada. Perder relativamente la libertad individual a cambio de paz colectiva.


De manera, debemos de prepararnos para firmar un nuevo contrato social. Esta vez con algunos ajustes; empoderando a las Iglesias y escuelas en el trabajo pastoral, concejal y educativo por perímetro de seguridad en las comunidades. La finalidad es que los órganos represivos no sigan actuando con las manos, ni con el gatillo. Sino más bien, con el cerebro al establecer nuevos mecanismos de seguridad.

Por ejemplo: En una comunidad, o barrio los habitantes de dicha comunidad se le debe crear un perfil, y en una base de datos se registraría todos sus datos personales. Lo mismo se haría, cuando un ciudadano llega nuevo al barrio, o cuando se muda debe constar en acta el tráfico de personas involucradas en el mismo. Tener un registro electrónico de las personas que entran al recinto comunitario, o salen del recinto en calidad de visitantes. La vigilancia debe ser permanente y con modernas cámaras de seguridad. Se aplicarían de forma graduar entre otros controles, para evitar disuasión de intrusos en áreas comunes o vulnerables como los parques de recreación.

Si todos nos pondríamos de acuerdo, y limitamos nuestra libertad a cambio de la paz colectiva. Erradicaríamos, en poco tiempo, la criminalidad por ¡SEGURIDAD CIUDADANA!




Marzo 31, 2017.

19 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. La criminalidad se está adueñando cada día más y más de nuestro país y las autoridades pertinentes no hacen nada para buscar alguna solución y peor aún nosotros los habitantes de nuestro tan bello país tampoco,lo vemos como un problema individual y no como un problema colectivo..✌🏼🙏🏼

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Estoy muy de acuerdo con usted profe esta inseguridad que vivimos día tras día es terrible, uno sale de su casa con miedo a que le pase cualquier cosa. Lamentablemente este pais esta perdido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. querida lectora, debemos de seguir trabajando para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía. Cada persona debe aportar su pequeño grano de arena.

      Borrar
  6. Totalmente de acuerdo con la iniciativa del nuevo contrato social. Muy inteligente y acertada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es mi querido lector WIlmer, debemos de promover un nuevo contrato social.

      Borrar
  7. Estoy de acuerdo con la búsqueda de alternativas para contrarrestar lo que estamos viviendo en este país donde en cada esquina reina la inseguridad. Considero que el contrato social sería un excelente proyecto a llevar a cabo iniciando como piloto en algunos varios hasta extenderlo poco a poco a todo el territorio nacional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Señorita Melissa ciertamente debemos de actuar en contra de toda esta violencia. Un abrazo

      Borrar
  8. Lamento decirlo, pero esta delincuencia nos afecta a todos a nivel mundial y a causa de esta, nuestro desarrollo se a venido retrasando día a día.

    Me encuentro totalmente de acuerdo con usted.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido lector Máximo, bien señalas: El auge de la delincuencia retrasa el progreso de los ciudadanos comunes.

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. La delincuencia ha arropado este hermoso pais donde la doble moral impera... La juventud de ERREDÉ
    quiere tener las cosa facil, más los jóvenes de los barrio que viven de la falacia, del yo tengo lo último jordan, yo bebo todos los fin de semana, yo tengo tantas mujeres etc. Pero la falta de oportunidad es un factor clave ya que el SISTEMA es un círculo que todo gira sobre ellos... Dígame usted los hijos de los funcionarios estuandian donde estudió YO ??? Ok!
    Positivo lo del CONTRATO SOCIAL y lo de crear un perfil de cada ciudadano. Lamentable yo quiero que mis hijos no nazcan en estés hermoso pais...
    Por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos se enfriara.
    El CREADOR de la existencia debería formatear el MUNDO.
    Gracias! Joel al Sena 👽

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Joel no podemos cansarnos... debemos de seguir hasta lograr controlar o disminuir el aumento de la maldad. Volvamos al amor y a la paz.

      Borrar
  11. Mi estimado Prof. Mathías muy certero comentario sobre un nuevo reordenamiento de la seguridad ciudadana, mi apoyo siempre.

    ResponderBorrar
  12. Bueno profe, aqui hay mas que eso, yo digo que lo primero es pensar en como manejar el asunto de las sanciones por cada delito, fijese eso que usted propone de crear una base de datos y que se maneje constantemente no digo que viole la libertad de nadie pero aqui en nuestro pais siempre hay quien encuentra maneras para sacarle provecho a las cosa, usted hace eso y vera que en cualquier momento aparece usted registrado en alguna base de datos totalmente ajena a la ya propuesta y al final cuando usted se de cuenta de eso se quejara pero sabe lo que pasara que se le dejara de dar continuidad a eso porque ya presento un margen de fallo cuando lo que se debe conseguir es darle su merecido al infractor y buscar los medios para que eso tenga continuidad y efecto positivo, el gran problema de nuestra sociedad es que todo tiene un beneficio para alguien y sin sanciones que den el ejemplo, he ahi la razon de que seamos tan corruptos, la falta de sanciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. POR CIERTO ES LUIS MIGUEL DE LA CLASE DE EMPRENDIMIENTO

      Borrar
    2. Ciertamente Luis Miguel los delitos perpetrados contra la ciudad y los ciudadanos, no puede quedarse sin consecuencia. El delito lleva en si una consecuencia de escarmiento publico.

      Borrar