La Tragedia de la Espada de Damocles





Todo empleo supone remuneración. El que trabaja en una empresa o institución pública lo hace a cambio de una gratificación económica con la finalidad de cubrir, absolutamente, sus gastos básicos (arrendamiento, alimentación, escolaridad, agua potable y lavandería). El empleado recibe un pago no una “dadiva” de parte de su empleador. Es decir, es una obligación. Dicho de otra manera, esta obligación se origina cuando las partes, mediante contrato laboral, se obligan a cumplir con lo estipulado en dicho contrato. Por ejemplo: el empleador contrata a un empleado, para que este interponga la pericia técnica o cognitiva a cambio de dinero.

En la vida laboral existe un desfase entre el cumplimiento de las tareas del empleado y la falta en la que incurre el empleador con los desembolsos. Esta práctica dicotómica y contraproducente… de realizar los pagos extemporáneos, a sus empleados en nada ayuda a la productividad y al rendimiento mismo de la calidad del trabajo. Por ende, mermaría significativamente lo que supone elevar la oferta de “empleos buenos”


Se dice que el trabajo lo hizo Dios como castigo… me parece que este argumento es falso de toda falsedad, así que, pienso que este argumento fue estructurado en la mente de un descarnado que muestra su odio por el empleado, que, en su momento, ha propagado tan ingenua frase. En síntesis, Dios nunca se prestaría a este juego de no pagar a sus empleados, y muchos menos después que este le haya realizado un trabajo. Poner a un obrero a trabajar, y después, que este hizo de tripas corazón… no pagarle el servicio prestado, es una bajeza. Esto es atentatorio contra el derecho que tiene el trabajador a la alimentación.

A saber, la mayoría de los empleados viven una economía doméstica del día a día. El empleado está esperando cobrar lo poco que gana para cubrir necesidades perentorias, muchos de ellos ya tienen el salario comprometido antes de iniciar el mes entrante. Cualquier persona con un dedo de frente, se preguntaría ¿y cómo lo hacen? Un padre de familia, con tres niños… uno de los hijos diagnosticado con drepanocitosis (falcemia), más su mujer que no tiene un trabajo económico (empleo) y por esta razón, no puede contribuir al único salario que entra a la casa de dicha familia. Este caso es ¡patético! Una miserable foto crónica de la realidad social de las familias en nuestro país. Sin embargo, ellos no se rinden. Siguen adelante contra todo pronóstico. Hacen una maniobra de rejuego entre el corte de la tarjeta de crédito y el día que cobran el salario y esto les sirve de panacea financiera. Es decir, le ayuda más o menos a desahogarse hasta cobrar nuevamente el “salario”.

Aún peor, la tragedia de los empleados públicos y privados no consiste en tener un salario pírrico, como es el salario que percibe la mayoría de los empleados de República Dominicana, la tragedia consiste en la cantidad de descuentos que de manera inconsulta le propinan al trabajador (eso es, por un lado). Por ejemplo: Es grave para esta clase de trabajadores descontar horas de “tardanzas”. O, no pagar las bonificaciones por desempeño. Es grave para todas las categorías de trabajadores descontar dinero por nomina por órdenes de gerentes de áreas sin motivos justificados. Y, aunque no es un descuento expreso (y en los hechos no deja de serlo), la falta es gravísima pagarles a los empleados fuera de fecha. El impacto es negativo, generalmente, los empleados afectados se sobregiran. Lo triste es, que el empleado, en ocasiones, tiene que ir a solicitar préstamos informales detrás de dinero para cubrir huecos financieros. Por ende, el dinero que consigue, lo adquiere a tasas de intereses muy altos (al parecer este tipo de empleado carece de un buen buró de crédito).

Igualmente, tenemos otros descuentos: Las apropiaciones de ley. En efecto, el dinero que autoriza estas leyes a descontar a los trabajadores por nomina, supone, es para servicios de salud (ley 42-01), plan de jubilaciones (ley 379) y formación para los obreros (ley 87-01). Esta política de descuento (aunque no se les pregunto a los obreros su parecer sobre cada proyecto de ley) lo cierto es, que el espíritu de la ley es humanamente inconmensurable. Entonces, ¿dónde está la tragedia? La tragedia está en el destino final que les darían los administradores (depredadores políticos) de los fondos públicos a ese dinero. En pocas palabras, el empleado tiene su salario contra la pared y su cabeza debajo de la espada de Damocles.

Por último, lo enunciado en uno o más enunciados anteriores, se concluye que, la normativa que rige la materia laboral en nuestro país es del mismo espíritu que prevé la jurisdicción en América Latina. En nuestra legislación queda claro que, el empleador, según artículo 198, se conmina a pagar en un tiempo no mayor a los 30 días el trabajo realizado; y, además, la misma ley 16-92 en su articulado 195, presiona al empleador a hacer el pago “íntegramente” en efectivo. Porqué enfatizamos la palabra íntegramente. Puesto que el salario tiene diferentes manifestaciones al expresar su valor nominal (cuando no se paga en la forma que se acordó, se estaría haciendo una reducción directa al salario, según el contrato de trabajo), y, sobre todo, el salario tiene un rango Constitucional.


Mayo 17, 2018




Te puede interesar:

12 comentarios :

  1. Los griegos profesor fueron los que tergiversaron la bondad del trabajo. A ellos no le gustaba trabajar, por ende esos perezosos se de dedicaron a la filosofía. El primer trabajo del hombre fue cuidar el jardín del Eden. El trabajo es bueno, escudriñen la biblia para que vean que es cierto lo que digo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj buen humor el tuyo. Pero ciertamente el trabajo es una bendicion de Dios. El ser humano se util cuando trabaja... Se siente vivo. Entonces, podemos concluir que el trabajo parte del plan de Dios para el ser humano.

      Borrar
  2. Algunos trabajos son buenos otros no, pero si fueran buenos no lo pagarían
    Algunas empresas abusan de sus empleados, trabajas duro y no valoran tu esfuerzo y otra persona que hace menos que tú lo gratifican

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es importante saber identificar el trabajo bueno y el malo. El desarrollo del ser humnah debe ser integrar. No es posible alcanzar un buen desarrollo personal con trabajo malo.

      Borrar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo citado en el texto, el trabajo no es castigo debemos conseguir el pan con esfuerzo porque así valoramos cada día mas las cosas, ahora existen empresas que abusan de los empleados hasta tal punto que se enriquecen con el sudor de los demás y esto e inaceptable

    ResponderBorrar
  4. La explotación es un mal que impera grandemente en nuestros días y, sobretodo, en nuestra sociedad. Esa política común que tiene la gran mayoría de empresa e instituciones del mundo de "reducir costos y gastos para aumentar las utilidades" muchas veces se torna perjudicial para la clase obrera.

    Gracias a ello, los trabajadores deben ajustarse a los pequeños sueldos que se les ofrecen y tratar de adaptar sus necesidades a ellos. Esto ligado a la oferta sumamente limitada de empleo, lleva al trabajador a aceptar empleos poco gratificantes económicamente que consisten en actividades usureras con horarios abusivos. Dando como resultado las consecuencias expresadas en el artículo leído anteriormente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es interesante tu observación. Agora, tengo una pregunta. ¿Qué podríamos hacer para cambiar paradigmas... Y en el caso de los jovenes que se están preparando en el área de negocio (contabilidad, economía, administración, otros) que pueden ofrecer las empresas cuando hablamos de trabajos de calidad? Es decir, ¿Cómo ofrecerles a los empleados un ambiente favorable dónde cada uno de ellos pudieran tener un desempeño eficiente y una justa retribución economica?

      Borrar
  5. El trabajo dignifica a la persona, las personas trabajan para pagar los gastos básicos. En la parte en la que dice que el trabajo lo hizo dios como un castigo esoy de acuerdo con usted en que no es asi, creo que este argumento lo hizo alguien que no le gusta trabajar.

    ResponderBorrar
  6. El trabajo dignifica a la persona, cada persona trabajo para poder pagar sus gastos básicos. En la parte en la que dice que el trabajo lo hizo dios como un castigo esoy de acuerdo con con usted en que no es asi, creo que este argumento lo hizo alguien al que no le gusta trabajar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es... Son algunos empleadores depredadores de conciencia que usan esta frase como argumento para mostrar su odio.

      Borrar
  7. Al leer este este artículo lleno de tanta realida, pensaba en la realidad de hoy en día , puesto que su muy buen hecho artículo muestra nada más y nada menos que la realidad que lamentablemente muchos están pasando, no sólo en República Dominicana, sino en Latinoamérica, se supone que el empleado que presta sus conocimientos y tiempo de su día a día para trabajar en una empresa es un puesto donde obviamente la empresa lo necesita para seguir funcionando , y que al final tengan problemas con su pago? Es una falta muy despectiva , muchas personas se afanan día a día en su trabajo muchas veces sin poder disfrutar de su dinero pues tienen obligaciones y cuentas que pagar, el empleador debe tener esto muy pendiente antes de hacer descuentos sin justificación y de pagar fuera de tiempo , pues nadie sabe la gravedad de necesidad del otro. Como muy bien puso usted el ejemplo de la familia con un hijo falcemico , que apenas pueden sobrevivir a la mensualidad, un descuento o tardanza en estos casos son peligrosos , y casos semejantes a estos hay en muchas partes, los empleadores deben ser más conscientes su artículo me lleva a pensar en lo injusto que es todo esto y en el afán y ansiedad que deben sentir las personas que esperan con ansiS su mensualidad para pagar sus deudas y que por alguna u otra razón el empleador decidió no pagarles, ya en última instancia ,aquel que dijo que Dios creó el trabajo como castigo , debería ponerse a analizar bien, porque el trabajar dentro de un ambiente sano y con una paga justa resulta de estímulo a nuestra salud mental , física y emocional (pues no estamos hechos para estar siempre sin hacer nada) será más bien algunos hombres que por su avaricia y afán de oprimir a sus empleados hacen ese mal de jugar con la necesitada mensualidad de sus empleados (claro , en este caso cuando el atraso o descuento no es justificable) le felicito por este gran post que debe ser leído por muchas personas para despertar consciencia. Soy Giselle Zapata , estudiante de principio de administración en coral mall (matric... 1186305) así me conoce

    ResponderBorrar