LA MAÑANA RADICAL




Después del 22 de enero, aquella mañana donde se expresó una multitud en grado superlativo mediante una marcha cívica en contra de la corrupción y la impunidad en República Dominicana, tenemos más corrupción dentro del Estado dominicano. Es decir, tenemos corrupción de políticos, de empresarios, de filántropos, de militares y policías, de profesionales, de académicos, de religiosos, tenemos corruptos en todos lados. Lo hemos corrompido todo.

Lo cierto es que la corrupción está en todos lados. Es un mal que ha carcomido la sociedad. Se hace corrupción cuando usted compra una película pirata, o cuando descarga un archivo en la web sin pagar. Se hace corrupción cuando usted no paga debidamente sus diezmos en la iglesia, o cuando usted dice tener una cosa y oculta la realidad de lo que tiene buscando la manera de esquivar la solicitud de algún necesitado. Se hace corrupción cuando usted da dinero o prebendas a alguien a cambio de un provecho particular. Se hace corrupción cuando usted modifica el contador de la energía eléctrica con la finalidad de pagar menos a la CDEE. Se hace corrupción cuando usted es el último de la fila y de alguna manera maniobra para meterse delante de los demás en dicha fila. Se hace corrupción cuando uno de los cónyuges traiciona el contrato de fidelidad y se acuesta con otra pareja. Se hace corrupción cuando una pareja de novios tiene relaciones sexuales sin una formalidad contractual. Se hace corrupción de diferentes maneras. Dijo Don Rafael Herrera: ¨Todos somos corruptos¨. Y lo peor de este flagelo es que todo esto queda impune. La sociedad no lo ve ni siquiera como infracción menor.

Volviendo a la marcha del domingo 22, yo me quedé reflexionando en una pregunta que me hizo mi hija de 20 años de edad. Y la pregunta fue la siguiente: ¿Papi, si la corrupción y la impunidad en nuestro país va de mal en peor; entonces, para qué uno se afana en estudiar duro si al final se impondrá la mafia? Yo realmente me quedé estupefacto. No por la pregunta. Si no, porque no tenía la respuesta.

Entonces, vi a mis dos hijas la de 20 años y la de 10 años de edad en perspectivas diferentes y las abracé y solo les dije ¨el evangelio de Jesucristo hará cosas nuevas en la tierra¨. Dos días más tarde mi hija mayor estaba reunida con 7 de sus amigas en la galería de mi casa. Estaban compartiendo, y se divertían a carcajadas. Ellas disfrutaban de la vida, sin menoscabar que cada una de ellas, a pesar de que tienen vehículos propios, sabe que la corrupción y delincuencia está a menos de un metro de entrar a sus hogares.

En consecuencia, romper la taza temprano es lo más conveniente y cada quien debe dirigirse a sus casas antes de que las asalten.
Este estilo de pasividad frente al mal me hizo recordar a la Sra. Coretta Scott King. A pesar que las jóvenes de este tiempo no conocen la persona y la obra de la Sra. King.

Coretta fue la mujer que decidió conservar la memoria de su esposo en las mentes de todos los cristianos. Y la forma como ella lo hizo fue recorriendo todas las calles, y callejones de América proclamando las libertades civiles, exigiendo la eliminación de la pena capital y oponiéndose radicalmente a las guerras.

Coretta King participó en numerosas marchas día domingo. Es decir, el día donde las Iglesias celebran la resurrección de Jesús nuestro Salvador. Ella decidió convertirse en la vasija que Dios usaría más adelante para resucitar a los desposeídos, que corruptos inescrupulosos les quitaron todo.

Sus marchas cívicas fueron su devoción al culto y la doctrina de la congregación como una filosofía viva, que anhelaba ver resucitar la más sagrada propiedad del ser en la tierra: la dignidad humana. En otras palabras, la Sra. King invita con este gesto de lucha, a la feligresía a dejar la pasividad desde la banca de las Iglesias e involucrarse a la voz activa que clama en el desierto por lo ético y lo moral. ¡Maranatha!

Así fue Coretta Scott King la esposa viuda del pastor Martin Luther King, asesinado en Memphis el 4 de abril del año 1968 con apenas 39 años de edad. Coretta nació veintitrés días después del día en que mataron a su esposo. Es decir, su esposo lo asesinaron un 4 de abril y la niña Coretta nació un 27 de abril del 1927. De manera, la muerte de su esposo fue el regalo de cumpleaños.

La señora King está a la altura de otras mujeres de diferentes latitudes en el mundo, y que tuvieron vidas duras y sacrificadas. Por ejemplo: 1. La madre Teresa, servidora encomiable a favor de los pobres y enfermos. 2. Policarpa Salavarrieta (La Pola) quien murió fusilada a los 21 años de edad en defensa de la independencia Colombiana, 3. Las hermanas Mirabal fueron mujeres que abonaron sus sangres de forma violenta, para ponerle fin a la tiranía Trujillista, 4. Juana Azurduy quien a raíz de la muerte de su esposo el comandante Manuel Padilla, ella asumió las riendas de las tropas hasta contribuir a la independencia de Bolivia.

¡Wao! Yo no estaba en aquel lugar, y mi mente voló aquella mañana radical del 22 de enero. Cientos y cientos de evangélicos marcharon un domingo y abandonaron sus cultos en sus congregaciones, y se fueron en un viaje exquisito donde yo vi a mis hijas luchar por lo más noble de la libertad que proporciona el mismo evangelio de Jesucristo, defender la integridad moral: ¡No a la impunidad!.

Hija, hoy tengo la respuesta de tu pregunta. Sí, vale la pena estudiar duro. La diferencia será tu indiferencia. Si un día un corrupto se te sienta al lado y no te llegare a apestar, vana será tu fe y tus estudios. En consecuencias, la culpa de la corrupción no es solo del Gobierno. Yo también, tengo gran parte de la culpa cuando callo.

Enero 31, 2017.

¨Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo¨ Sófocles.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario