Los defraudadores fiscales y contrabandistas: ¿Qué hacemos con ellos?




La evasión fiscal, según el director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, en República Dominicana ¨sigue teniendo niveles altos.¨ Por lo que es alarmante hablar de este tema.  Así también, no ha sido suficiente el aumento que ha logrado la administración –de Magín Díaz-  en el  cobro de los impuestos internos, no ha sido posible apalear el cumulo que por años el país carga con deuda social de seguridad ciudadana, servicios médicos y hospitalarios, altos precios de los combustibles, etc..

La evasión fiscal provoca daños severos propiamente a la economía y al buen desenvolvimiento del Gobierno.  Lo incapacita, atándolo de pies y manos.  Naturalmente, con menos ingresos es lógico que el Gobierno no puede ampliar dichos programas sociales.  Programas que son principales motivos de cualquier gobierno en procura de erradicar la desigualdad social. 

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ¨el país de República Dominicana sigue siendo de los mayores evasores fiscales en la región de América Latina y el Caribe¨.  Además, tiene la agravante de un sin número de  contrabando y exportaciones (inexistentes) de mercancías que se efectúa durante el año fiscal. 

Asimismo, Díaz se refirió sobre el tema en la conferencia titulada ¨Avances recientes en la lucha contra la Evasión y nuevo rol en el marco de la nueva ley de lavado 155-17: “En la DGII, cada día, tratamos de implementar nuevos y novedosos mecanismos para evitar la defraudación tributaria, la elusión y la evasión fiscal.  En los casos contrarios: ‘se han logrado condenas por defraudación en los tribunales y medidas de coerción con prisión preventiva en Najayo y la Victoria [cárceles], presentación periódica e impedimento de salida del país.¨

Aun así todavía quiero añadir diferentes noticias que ha sido de conocimiento público al país, a través de diferentes medios de prensa -y desde mi campo visual-, dichas novedades no ha tenido el valor según el peso que le correspondía tener en el momento de la comisión del delito ‘y por lo tanto, ha pasado casi desapercibida’ en medio de la ¨presunta¨ crisis moral y de corrupción que empalidece la marca país.

El 21 de febrero del año 2018 el periódico Listín Diario publicó que: ¨La Dirección General de Aduanas informó el decomiso de nueve millones 110 mil unidades de cigarrillos, de la marca Capital, hallados en un furgón en el puerto de Haina Oriental y camuflados con pacas de ropa.¨

Por otro lado, el Diario Libre en fecha 03 de abril del año 2018, dio a conocer lo siguiente: ¨La Dirección General de Aduanas incautó ‘un cargamento de más de 9 millones de unidades de cigarrillos en el Puerto de Haina Oriental’, por un valor total de RD$135.7 millones.¨   y en fecha 07 de junio de este mismo año se notificó el hallazgo de ¨Dos millones de unidades de cigarrillos de contrabando en el área de carga del Aeropuerto Internacional de las Américas, lo que representa un monto de RD$45 millones.¨

Según se publicó en el periódico digital El Nuevo Diario: ¨Fue detectada una banda que introducía vehículos de lujo al país sin pagar los impuestos de lugar en complicidad con cuatro empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA). ‘La revelación fue hecha por el propio incumbente de aduanas,  Enrique Ramírez Paniagua’  quien agregó ¨que el caso está siendo investigado por las autoridades policiales y judiciales¨.

Pero no solo cigarrillos y vehículos son las mercancías que se contrabandean; también tabaco, cocaína, armas de fuego, celulares, […]; en fin, ante todo este escenario de casos y evidencias repugnables que empobrece más al pobre y la clase media se hace pobre.  Lo peor de todos estos casos, es que no sabemos más que lo que se ha publicado.  Tampoco nos recordamos bien de lo que pasó en cada caso. 

Es decir, nosotros –los ciudadanos comunes- tenemos poca memoria. Precisamente, nos alimentamos mal como consecuencia de las prácticas de defraudaciones fiscales y contrabandos, los recursos llegan calimocho al erario público. 

Entonces, ¿Qué debemos de hacer con ellos, (Los defraudadores fiscales y contrabandistas)?

Yo sugiero: medidas de ¡escarmiento público!

A continuación: Uno, a los hallados culpables (y condenados) que sus nombres y apellidos sean publicitados por todos los medios de comunicación (en procura de que sus nombres y apellidos sean recordados por el pueblo que ellos mismos, de una forma u otra, empobrecieron).

Dos, deberían de pagar las multas impuestas por el Juez, más los impuestos dejados de pagar a la DGII, y en el caso de contrabando la incautación del bien. 

Tres, el porte de un dispositivo (tatuaje permanente) visible que los identifiquen con el delito cometido.  En este caso: ¨defraudación fiscal y contrabando¨.    Es decir, se le colocaría dicho dispositivo en la mano o en la frente -que sea notable e identificable a la vista del público,  por un color o tamaño. 

Cuatro, la creación de la cultura émula.   Que nuestros hijos y nietos sepan que el que  atenta contra el colectivo público tendrá de frente la ley y su repercusión ejemplarizador: no hay vacas ¨ni toros¨ sagrados.

Cinco, que sentemos las bases para la creación de una nueva sociedad de pagadores  fiscales.  Sabiendo que si pagamos nuestros impuestos al Gobierno. El gobierno nos devolverá ¨los impuestos¨ en servicios sociales eficientes y seguridad ciudadana.

De modo: El escarnio público ¿para qué serviría?

Serviría para que el escarnecido nunca olvide el daño que le propinó indirectamente al pueblo, maniatando los programas sociales del gobierno.  Y el pueblo no olvide jamás el nombre de su defraudador fiscal o contrabandista.  Ese mismo que intentándolo una, dos o más veces impedir el desarrollo del pueblo y en particular, de las familias, llevándose entre las patas: la educación de los hijos, el aumento de los combustibles, los elevados precios de las viviendas,  el costo de los medicamentos…  tiene que cargar con la vergüenza pública; no el pueblo.  Por lo tanto, merece: ¡Escarmiento público!


Septiembre 1, 2018

11 comentarios :

  1. Todos sabemos que nuestro país tiene unos habitantes la mayoría con memoria a corto plazo en lo que se refiere a recordar las actitudes destructivas que presentan la gran parte de nuestros dirigentes políticos.

    ResponderBorrar
  2. Rosanny mora estoy de acuerdo con que sean expuesto ante el publico para que todos el pueblo este claro de las situaciones que esta pasando en nuestro país, tanto acto de impunidad, delincuencia y otras atrocidades que has destruido el país poco a poco ya es tiempo de acabar con esta situación que es bastante desesperante para todos.

    ResponderBorrar
  3. yo entiendo que es necesario de manera imperante hacer algo al respecto ya que como bien se explicaba en el articulo las evasiones de impuestos es un delito que afecta irremediablemente la masa mas pobre que somos nosotros así que en este sentido estoy muy de acuerdo con la idea de “tatuar” a los malhechores que incurran en este tipo de actos.

    ResponderBorrar
  4. El pais lo hace los que viven en ellos y cada pais tiene representantes en diferentes areas para darle un buen manejo y funcionamiento al pais y si los dirigentes son los primero que dobligan las leyes y estatutos del pais, que podemos esperar del los dirigidos por este

    ResponderBorrar
  5. Habrá corrupción de parte de donde menos lo esperas o de quien debería estar aplicando lo contrario para el logro de soluciones colectivas o mejorías. Cabe la esperanza de que aun se puede hacer un cambio, iniciando desde abajo donde comienza la educación en casa y haciendo pagar con mano dura a todo el que lo merezca.

    ResponderBorrar
  6. ¡Muy interesante!, Creo que a las personas que se burlan de tal forma del estado y de sus ciudadanos, deberían de recibir lo que se llama justicia ejemplificadora, para que sirvan de ejemplo a los demás y ni siquiera piensen en cometer tales fraudes y delitos por miedo a pagar tales medidas.

    Att. Luis David Betances

    ResponderBorrar
  7. Habrá corrupción siempre y cuando en República Dominicana no sepamos qué es la ética. Si en nuestra casa se nos enseñara lo que es está mal hecho, siguiendo nuestra ética, en el futuro sabríamos que no se debe tomar lo ajeno. Porque el/la niñ@ aprende siempre lo mal hecho antes que lo bueno. Por más que un padre diga a su hij@ no tomes el peso que ves encima de la repisa porque no es tuyo y va su mujer y toma el mismo peso sin ser suyo, el niñ@ aprenderá a hacer lo mismo y crecerá con eso y si toma lo que hay en su casa sin ser suyo, con más razón tomará lo del pueblo, y a ese niñ@, ahora adulto, se le deberá hacer pagar por defraudar y querer hacerse el listo y evadir impuestos, que es lo mismo que robar. Estoy totalmente de acuerdo con el escarnio público y que además de eso, obliguen al escarnecido a tomar lecciones de cómo no hacer lo mal hecho y además haga servicio comunitario.
    Att. Esthefanny Mariel Antigua Gil

    ResponderBorrar
  8. Interesante artículo, creo que es un punto que merece mucha atención.
    Sí me preguntarán que si estoy de acuerdo con los castigos mencionados para estos delicuentes, dijera que sí, pero, qué haríamos para erradicar éste mal?, Será qué con él castigo ortogado desearía? O será qué la mejor solución está en pensar en los qué van subiendo, que no tomen él mismo camino, la solución sería preparar una base donde las familias dominicanas vuelva a fomentar los valores , dónde Dios sea el centro de la sociedad, de las familias, los hijos respeten a los padres, los padres respeten a los hijos, el respeto al derecho ajeno sea la paz.
    Dónde hayan más programas educativos y la masa pobre tenga asceso a ellos, donde hallan oportunidades de empleos, y por supuesto dónde se exija que se cumplan las leyes y no hayan más impunidad....Att.ROBEISY D'AZA

    ResponderBorrar
  9. El punto que más me llamó la atención es que deben devolver o pagar el impuestos que los corruptos no pagan, pues si los ciudadanos tienen que pagarlos a como de lugar y sin excepciones ellos también deben de hacer lo mismo. Y también estoy de acuerdo con que estén expuestos al mundo que todos sepan quienes son y que hacen.

    ResponderBorrar
  10. El punto que más me llamó la atención es que deben devolver o pagar el impuestos que los corruptos no pagan, pues si los ciudadanos tienen que pagarlos a como de lugar y sin excepciones ellos también deben de hacer lo mismo. Y también estoy de acuerdo con que estén expuestos al mundo que todos sepan quienes son y que hacen.

    ResponderBorrar