Reelección: ¿si los astros se alinean?



Por: Matías R. Vizcaíno.

Lidio Cadet quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA (agosto 5, 2018), señaló que nadie puede adelantarse a nada, y que por consiguiente, hay que esperar el devenir de los acontecimientos, porque está seguro que Dios decidirá a través de su pueblo… y que el plan del universo es que eso se produzca… (El universo) finalmente determina que las cosas sucedan… porque en este proceso cósmico tú nunca puede descartar nada.

Partiendo de la idea de que en política no hay escrúpulos, sino conveniencias e intereses; y que por demás, las elecciones del 17 de mayo del 2020 dependería de un proceso cósmico aduciendo que la energía, los astros y el universo gobernarían la Nación. Nosotros –los simples-  no tenemos garantías constitucionales. Sino que estamos en un péndulo de incertidumbres del cosmos.

Como es natural, me surgen sendas preguntas e interrogantes producto de la argumentación del profesor Cadet.

¿Qué pasaría si los astros se alinean?  Probablemente mañana estaríamos leyendo la noticia en primera plana de los tabloides sensacionalistas informando al pueblo la decisión del cosmos sobre el presidente Danilo Medina Sánchez y su anillo palaciego: ¨La reelección es impostergable¨. (Todo esto a sabiendas de que, sobre el mandatario pesa un impedimento constitucional que lo imposibilita a una nueva repostulación.  De esta manera  lo dio a conocer el director de la Dirección de Ética e Integridad gubernamental, Prof. Lidio Cadet)

Afortunadamente desde mi punto de vista, no existe un dominicano que no esté consciente de lo que trama -el anillo palaciego- y de los rudimentos de lugar que se cuecen en la olla en procura de que dicha imposibilidad sea posible; y finalmente proporcionar la habilitación constitucional al confinado Presidente. Que por demás, sus palabras lo hicieron preso cuando en reiteradas ocasiones le dijo al pueblo que no iría a la reelección.  Sugiere el director de Ética que esperemos a ver que deciden ¨los astros¨.  Quizás otorguen el permiso al Presidente a presentarse a un tercer y [último] mandato consecutivo para las elecciones presidenciales del 17 de mayo del año 2020.

Es más, presentando a continuación, su enorme aureola de obras públicas: construcción de escuelas y estancias infantiles, remozamientos, mantenimiento y señalización de autopistas, reconstrucción de calles y caminos vecinales, carreteras, puentes; reparación de canales, acondicionamiento de cañadas. Mas las inauguraciones de los modernos modelos de transportación masivo de pasajeros, ferrovial y tirado por cable como son: la Línea 2B del Metro Santo Domingo Este  y el Teleférico de Santo Domingo Norte.

Desgraciadamente me siguen surgiendo preguntas producto de esta telaraña, impuesta por el director de ética, en mi cabeza: ¿Por qué este país está metido entre los 50 países más corruptos del mundo? ¿Por qué somos el único país de América Latina dónde no hay un solo procesado y condenado por el caso Odebrecht? ¿Por qué la administración del Presidente no ha sido más enérgico frente a los casos de corrupción?

El Presidente dijo que actuaría por el simple rumor público en contra de los funcionarios públicos que defrauden al estado. ¿Quién lo recuerda?

A pesar que ha pasado el tiempo de esa frase, y, hoy no podemos oír por sordera. Los tímpanos de nuestros oídos perforados por rumor -del caso de Odebrecht, los aviones Tucanos, el barrio de los Tres Brazos, el caso de la OMSA, el del CEA, y entre otros megacasos (ninguno con una sentencia firme)-, si podemos decir a voz en cuello: ¨no hay mal que dure cien año ni cuerpo que lo resista¨.

Eso que quiere decir, ¿hasta aquí las visiones positivas de los astros? ¿La racha de buena suerte seria consistente a desencadenar en un infortunio, propiamente cuando no se cumpliera con su rol o destino en la tierra?

Señor Presidente, escuche al actual director de la Dirección de Ética e Integridad gubernamental (el habla con el cosmos).  Préstele atención cuando dice: ¨Dios decidirá a través de su pueblo quien será el presidente o -la presidenta- de la República en el año 2020¨

En resumidas cuentas, si fincáramos este análisis político no cabe duda, que si la Justicia da pasos firmes y contundentes contra la corrupción, ¨los astros se alinean a su favor¨.  ¡Reelección! ¡Reelección!

Agosto 17, 2018

3 comentarios :

  1. Suelen decir quienes creen en la astrología, que cuando los astros se alinean, aunque te quites….

    Esto significa que las buenas posiciones astrales te dan una racha de buena suerte o de la misma forma, por el contrario, pueden desencadenar tu infortunio.

    Los astros se alinean lo que quiere decir es: al paso de la carreta, las calabazas se acomodan.

    Es estas fechas es normal una sacudida en el Gobierno, donde se van personajes que ya cumplieron un ciclo dentro del servicio público, pero que también se van por tener enfrente un importante año político.

    Es obvio que muchos de ellos irán en busca de candidaturas y otros simplemente, se van a sus negocios y empresas particulares.

    Otros llegan por su capacidad, profesionalismo y gran compromiso con los grupos de poder a los cargos públicos y políticos.

    Unos oran porque Danilo se reeleccione y otros oran porque no lo hagan,dejemos que las cosas pasen por sí solas y vamos a ver que arrastra todo ese proceso y quién se queda gobernando nueva vez.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. El evidente uso de las parábolas del profesor Lidio, deja entre ver su percepción de lo hambriento que están los que rodean al presidente Danilo de seguir con la "ñoña", sustentando esto en la falta de valores que caracteriza la política, aferrada a intereses y sus conveniencias.
    Tristemente el profesor Lidio, está claro en el aspecto de que los legisladores que apoyan al presidente Danilo, pueden orquestar las modificaciones necesarias a la Constitución y alinear los planetas para que favorezcan la reelección de Medina, quien aún mantiene en incertidumbre a todos con este tema, ya que no ha dejado ver su parecer al respecto, tal como si la inseguridad en esta decisión lo acorrala, ¿Es tan difícil expresar un No me reelijo? Tal parece que el universo tratara nueva vez de convencer a Medina de que aspire a un tercer período, y este nueva vez adjudicará tal decisión a los planetas (sus simpatizantes).
    Si partimos de que Medina no ha gobernado con el oído en el pueblo, ni ha hecho caso al rumor público, entonces nos podemos preguntar,¿Escuchará Medina el impedimento constitucional a la reelección? ¿O estará esperando que sus planetas se unifiquen y el cosmo lo favorezca? Mientras tanto, los demás esperan que el cosmo ayude a Leonel.

    ResponderBorrar