El fin no justifica los medios




Se dice por ahí que en política todo se vale.  De ahí sale la frase mencionada en el libro ¨El Príncipe¨ de Nicolás Maquiavelo: ¨el fin justifica los medios¨.  Esta expresión, desde luego, se inmortalizó por el uso inadecuado de la mayoría de malos políticos en el mundo. 

En efecto, llevar el contenido, del enunciado dicho anteriormente por Maquiavelo, a la práctica pudiera ser en ocasiones injustas y peligrosas.  En ninguna manera se justificaría que un político se atreva a hacer cualquier cosa habida y por haber, por encima de la estabilidad física, económica y emocional de los niños, ancianos, viudas, huérfanos… para finalmente arrancarles a cualquier costo el pan y los medicamentos de las manos.

Se equivoca Maquiavelo y los malos políticos que como él cometió tropelías en contra de la gente y luego salió a justificarlas.  Por lo tanto, el fin no justifica los medios. 

Si rebuscamos en la historia universal encontraríamos una larga lista de hechos deleznables y macabros cometidos por malos políticos y gobernantes que por la ambición de querer mantenerse en el poder, propalaron ideas desoladas y propuestas deshonestas que afectaron los derechos fundamentales de la persona, y terminó muchas veces, en baños de sangre.

Cuando un Servidor Público usa la fuerza para imponer reformas ¨sociales¨ contra el pueblo; y este (el gobierno), no siente compasión ni amor ni siquiera por aquellos que no tienen nada, el pueblo sufre mucho. 

Para ilustrar, en America Latina tenemos diferentes casos.  Por ejemplo: hace dos meses en Nicaragua los estudiantes y el pueblo se tiró a las calles, cuando el presidente Daniel Ortega trató de imponer a las fuerzas la llamada reforma de ¨Seguridad Social¨; y lleva más 200 muertos.  En Venezuela está el caso Nicolás Maduro, con más de 400 muertos. Tambien, el renunciante presidente Otto Pérez Molina de Guatemala y su vicepresidenta (Roxana Baldeti) actualmente encarcelados y acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.  En el país del Salvador nos encontramos con el doloroso caso de Mauricio Fanes Cartagena, miembro del glorioso movimiento revolucionario Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, elegido Presidente de la República en el periodo 2009-2014 y termina su mandato con una acusación  por enriquecimiento ilícito y la desviación de fondos del erario público por la suma de $350 millones… y otros casos más en la amada América Latina de Simón Bolívar; y esto, sin aludir la trama de financiación ilegal conocida como el caso Gürtel en España, y por ese motivo condenaron al Partido Popular junto a otros directivos del mismo más aun, terminó explotándole en las manos al presidente Rajoy que finalmente fue destituido del cargo.

Definitivamente, el mundo necesita de políticos que no justifiquen sus ¨errores¨.   El buen político si se equivoca pide perdón a su gente.  Es portador de sensibilidad humana, no es amante al dinero.  En otras palabras, así como lo diría un político con austeridad y decencia desde el Estado el expresidente Uruguayo  don José ¨Pepe¨ Mujica: "A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política. Son un peligro"

El mundo necesita de políticos que ni roben ni maten ni destruyan.  De políticos que sepan que el fin no justifica las tropelías y las trasgresiones… todos somos iguales ante la ley. 


Junio 24, 2018

12 comentarios :

  1. Aló largo de la historia han sido muchos los políticos que justificandose,en ese dicho han hecho todo tipos de artimaña. Sin pensar en ningún momento en el bienestar del pueblo .


    Aidee Núñez....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. La razón y la pridencia debe de desculturilizar está maniobra de los políticos.

      Borrar
  2. La ambición por el poder y el dinero han convertido a los políticos y gobernantes en personas despreciables, los cuales olvidan sus principios y realizan cualquier acción desleal por enriquecerse de manera ilícita, se han perdido los valores, estos gobernantes no están interesados en el bienestar del pueblo.

    Gisselle Hiciano

    ResponderBorrar
  3. La verdad que los políticos de hoy en día no piensa en ningún momento en el bienestar de su pueblo, lo único que les interesa es el dinero y el poder,que tiene una vez que son político.

    ResponderBorrar
  4. Se equivocó Maquiavelo al implementar la esa frase, a pesar de ser un buen escritor y filósofo político, no supo el error que cometía al decir que el fin justifica los medios.

    Largos años atrás, y hasta la actualidad se deja ver que el medio (mal utilizado) de los políticos, ha sido para llegar a su fin, no importando Qué ni a quiénes se lleven por delante. Lamentablemente, es algo que sólo Dios con su infinita misericordia podrá cambiar. Creo y tengo fe en eso.. El ser humano se ha corrompido a tal punto que no tienen que ver qué se tenga que hacer para poder llevar su ego más allá se donde pudiesen tenerlo.

    ResponderBorrar
  5. Como podemos ver desde tiempos atrás han existido los políticos corruptos, será muy difícil en estos tiempos para no decir ninguno encontrar un político que sienta por el pueblo, un político que cuando haga algo que no esté correcto piense esto afectara a mi pueblo?, hoy en día todo político se enfoca por su bienestar, lo triste no eso lo triste es que somos nosotros mismo que lo elegimos para que nos represente, y siempre pero siempre buscaran una justificación para lo que está mal.

    ResponderBorrar
  6. Los políticos hacen promesas cuando y logran sus objetivos obvian todas promesas orvidando lo prometido para mejoría de la sociedad. Solo se preocupan.por obtener beneficios hacia ellos

    ResponderBorrar
  7. Cuando un Servidor Público usa la fuerza para imponer reformas ¨sociales¨ contra el pueblo; y este (el gobierno), no siente compasión ni amor ni siquiera por aquellos que no tienen nada, el pueblo sufre mucho.



    ResponderBorrar
  8. Exactamente, excelente artículo.-

    El pueblo necesita de políticos que hagan las cosas bien pero a su manera, que no esperen los peores momentos para accionar, que no tapen sus errores con un dedo, sino que los enfrenten y que el pueblo pueda comprenderlos; que no sigan los pasos del que tropezó sino que aprendar y sobretodo que no impongan fuerzas de voluntad ni reformas que saben que no darán éxitos.

    ResponderBorrar
  9. Como podemos ver desde tiempos atrás han existido los políticos corruptos, será muy difícil en estos tiempos para no decir ninguno encontrar un político que sienta por el pueblo

    ResponderBorrar