Milton Reyes, uno de los recursos de mejor valía en el Gobierno de Danilo Medina

Una de las posibles razones que explica por qué Milton Reyes se convirtió en Rector del ITSC, es que sin duda alguna tiene la pericia y el bagaje necesario que requieren estos tiempos de modernidad, conectividad y acercamiento de sociedades que crecen en multiverso: la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento, la sociedad de la diversidad y la sociedad de la inclusión.

Por tal razón no podemos tapar el sol con un dedo.  El ITSC o Community College estaba necesitando de la atención tecnológica que demanda la generación Z (o nativos digitales), el empresariado y el Estado mismo como generador del factor de empleabilidad y desarrollo económico integral.  

La generación Z corresponde a un marco temporal entre 1994 al 2010.  Por lo que esto significa que la Académica debe estar a la vanguardia para identificar las mejores oportunidades de negocios que le facilite producir buenas prácticas de emprendimientos e innovación, específicamente, equipar de conocimientos a esos jóvenes a través de ofertas curriculares ajustada a estos tiempos tecnológicos: Electromecánica, Construcción, Informática, Industrial, Salud, Turismo y Artes.

Entonces bajo otra modalidad se producen los cambios en el mundo del ciberespacio, y, el Rector Milton Reyes ha dispuesto novedosos sistemas de comunicación y de regulación automática (cibernética) para mantener la comunidad educativa conectada e informada de lo que acontece en los mundos (real y virtual).

Para acentuar lo que se dice en los corrillos del Instituto, una muestra ha sido democratizar las funciones interdepartamentales, el control del personal administrativo y docente en procura de lograr la uniformidad entre la visión, misión y propósitos de dicha Institución Académica.

En efecto se indica que el enunciado posterior reproduce, lo que más o menos el Rector le expresó a la Asociación de Servidores Públicos de ITSC sobre el trabajo en marcha:

Uno, impartir la enseñanza y el aprendizaje de calidad.  Dos, formación permanente de los docentes, en especial para replicar la cultura de los Community College de Estados Unidos en el país.  Tres, aumentar los salarios a todo el personal (administrativo y docente) según la proporcionalidad y circunstancias del Presupuesto, por: rendimiento, desempeño, promoción, bonificación y antigüedad.  Cuatro, democratizar el uso de internet a los estudiantes en todo el polígono a través del novedoso servicio  de red ¨Wi Fi ITSC¨. Cinco, beneficiar con la gratuidad de transporte con un acuerdo con la OMSA a todos los estudiantes del ITSC. Seis, aplicar el programa 2+2 consistente en plus o valor agregado a los estudiantes que deseen seguir más allá del programa del que se ofrece en dicho plantel educativo. (Es decir, luego de haber concluido en el centro ITSC, el estudiante podría continuar sus estudios de Licenciatura o Ingeniería en la Universidad Metropolitana Internacional de Miami).

Por otro lado en esa misma dirección de post modernidad, mundialización y globalización el Rector Milton Reyes, aún tiene más que ofrecer, tiene la visión propiamente adecuada y la suficiente voluntad (de acuerdo a lo que él ha manifestado) para subirse en la nueva ola del emprendimiento, como un veterano surfista, y crear los espacios adecuados dentro de la Institución Académica entre ellos: Crear el centro de gestión de la propiedad intelectual, de diseños textil, industrial y tecnologías de: Marcas, Patentes, Dominios y Derechos de autor.  
«La meta es convertir de un solo salto por medio de la Institución, en el primer país de la región  con características similares a la del país de Taiwán, el Tecnológico de Monterrey en México y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Estados Unidos».

Quizá no menos importante, la gestión de Milton Reyes ha dispuesto cambios menores (de marca mayor): él ha habilitado la entrada al polígono por «la puerta» (esto puede confundir un poco al que no se dio por enterado de que el acceso al polígono del Instituto, antes era por detrás).

Dentro de sus prioridades están: el nombramiento a profesores de tiempo completo, medio tiempo y hora-clase, así como seguir la preparación e inducción técnicos académicos (principalmente la formación en Community College).

Además, ordenó la Creación del Restaurant Temático ITSC a los fines de facilitarles a los consumidores de la zona: al personal administrativo, profesores, comerciantes, empleados de otras instituciones aledañas y público en general para que reciban el servicio de primera mano con exquisitez y de variados platos, bebidas, dulces y bocadillos preparados por los estudiantes de Turismo en un ambiente acogedor y amigable y sobre todo los precios asequibles.  

[…] como si esto fuera poco en el ITSC se ha habilitado un departamento propiamente de Seguridad y Riesgos.  El mismo ha sido confeccionado y diseñado bajo el protocolo universal de señaléticas corporativas: de ubicación, de orientativa, de dirección, regulativa y ornamental. 

En resumidas cuentas con estas medidas se busca el mejor aprovechamiento de los espacios públicos, elevar los niveles de concientización sobre los momentos de urgencias, de emergencias y de riesgos y zona de aparcamiento […]; más la inclusión permanente en el roster laboral a personas con discapacidad (minusválidos, sordos, no videntes, y otros).

[Que no se sorprenda nadie si un día el Instituto amanece con ascensores en todos los edificios del polígono Docente, movido el Rector por la alta tasa de estudiantes con discapacidad que tiene el centro, más los que vienen en camino para ingresar a la Academia].

Ante todo lo dicho en uno o más enunciados anteriores, podemos concluir lo siguiente: ¨En menos de 100 días posesionado Milton Reyes por el Presidente de la República, en la Rectoría del Instituto Técnico Superior Comunitario, la cara de dicha Institución ha cambiado por dentro y por fuera.  Y él (el Rector),  lleva el ritmo de convertirse en el Novato del año de la educación técnico superior en República Dominicana.


Entonces en ese sentido se espera para el cierre de año 2019, (que los números negativos y en rojo que por más 6 años mantuvo a la Institución entre la ¨espada¨ y la ¨pared¨ específicamente al no obtener una respuesta satisfactoria después de solicitar un aumento de Presupuesto por la situación lógica de que al tener números deprimidos en desempeño la declinatoria a un aumento de presupuesto era de esperarse; esto es según los índices de evaluación publicados por el SISMAP que además señala lo siguiente: ¨el desempeño de ITSC son números insuficientes en todas sus partes: Financiera, transparencia y administración pública¨; de conformidad a lo establecido en la Ley 41-08 de la Función Pública), que el señor Milton Reyes junto a su equipo de trabajo registre y cambie la pendiente negativa por una pendiente positiva –ascendente- que se traduzca en los mejores números jamás deseados para un Equipo de la -Major League Baseball- (MLB) consistente en rendimiento, eficiencia y desempeño de los recursos a los fines de elevar posiblemente la actual matricula de estudiantes de 5,800 a más de 20 mil estudiantes para el año 2020, más un aumento en el Presupuesto de la Academia de 4 veces su valor actual «quiera Dios y el Cielo, así sea».  Con estos números el Rector, también, se proyectaría como el Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas de la Educación dominicana en el 2020 (MVP).

Terminando y con esta me despido: una vez más se confirma: «el ingeniero Milton Reyes es uno de los recursos de mejor valía del Gobierno de Danilo Medina y la Revolución Educativa»

¡Adelante señor Rector! Siga haciendo lo que nunca se había hecho.



Matías Reynoso Vizcaíno

Analista político


No hay comentarios. :

Publicar un comentario