La dictadura de la pobreza (en la república de los pobres)




Penosamente, al pobre nadie le escucha; a nadie le duele su situación. El pobre no tiene quien le escriba, ni tiene a quien contarle sus historias. No tiene vida para vivir. Tampoco tiene formas de cómo vivir la miserable vida que le dieron para que viviera; y todo esto, por las circunstancias estrechas (económicamente) en que viven los países condenados a la pobreza como el nuestro, que tiene ridículamente la tasa más alta de desempleo juvenil de Latinoamérica y el Caribe [24.9%].

Para una muestra un botón, recientemente fueron ofrecidos los datos estadísticos de parte de la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, que revelan por qué los dominicanos se quieren largar de aquí: «el 44.6% por desempleo. El 28.6% por el costo de la vida y 24.9% se lo indilgo a la corrupción» Y todos los que se quieren largar, coinciden en que este país es invivible.

Más las siguientes observaciones colectivas no puede pasar por desapercibida. Para ilustrar, la encuesta indica que cuando se trata de forma específica del barrio o comunidad, el 46.1% cree que el principal problema es la delincuencia, el 30.5% cree que es el desempleo, 27.0% la falta de agua y 25.7% la falta de energía eléctrica.

La pobreza ha hecho de los pobres otra manera absurda de vivir su muerte caminando… [Proceso migratorio].

Ellos (los pobres) siguen arrastrando día tras días el rechinante peso de las alzas de los precios de la canasta familiar, el desempleo, la insalubridad y para colmo ¨la sociedad¨ se querella contra ellos por considerarlos generadores de la inseguridad ciudadana [generalmente al pobre se le culpa de delinquir por dinero]; sin embargo, la responsabilidad de custodia de la integridad ciudadana es una competencia estricta del Estado.

Por esta y otras razones, los pobres están contra la pared «grado superlativo» más que difícil, no tiene realmente quien le defienda. En otras palabras, son vivos necróticos que apestan. El Estado no les brinda la atención requerida y merecida. Siendo este, el tema más serio del país, es el tema menos tratado en la agenda del Gobierno.

Entonces, de seguir el camino que camina el gobierno dominicano entre pocos años seremos réplicas de pobreza de otros países como Nigeria, Armenia, Kosovo, Nicaragua, Honduras y Haití, y Siria (este último, inmerso en una guerra civil, que está devastado casi por completo).

El país no puede continuar la carrera que lleva de deudas públicas malas y deudas sociales sin pagar en años. (¨ ¡Los pobres no aguantan más! Están a punto de perder la cordura y la razón; esta miseria es cada día más peyorativa, segregacionista e injusta¨). Ser pobre significa: no tener agua potable ni medicamentos ni salud. Ser pobre es vivir explotado trabajando en una fábrica y morir calcinado en ella y luego las llamas quema sus derechos económicos para que la familia no cobre… Ser pobre es vivir en el tramo de marginalidad.

Pese a todo, se hace ver de antemano que los problemas sociales propios de los gobiernos y el empresariado son provocados por ellos [los pobres].

[…] lo extraño de todo esto es que, el Presidente y su anillo palaciego quieran imponerse en una reelección, sin antes haber sacado las cuentas de los números de pobres que cada día ponen sus firmas en el naciente partido denominado ¨PLA¨ -Partido de la Lengua Afuera-.

De seguir la cosa como va: (¨El PLA es un partido que está en crecimiento: para marzo se espera 3 millones de firmas. Para octubre 6 Millones… y para mayo del año 2020 seremos todos -la república de los pobres-¨).

24 comentarios :

  1. Es una penosa situación lo que se vive aquí en el país. La mayoría soñamos con algún día vivir fuera del país, con 19 años uno va a un trabajo con todos los requisitos que piden (cursos, bachiller, estudiante universitario, English) y lo que te piden es 3 años de experiencia donde es imposible. El pobre no tiene quien vea por el, tiene que jugársela como sea para poder comer y la mayoría de veces no lo hace lamentablemente.

    ResponderBorrar
  2. Esta situación en la República Dominicana va de mal en peor cada Dia que pass ya en poco años seremos la republica de la pobreza mayor con esta situación tan grave

    ResponderBorrar
  3. En la Republica dominicana cada dia se ve el incremento de la porbreza este este es un mal que desprenden otras problematicas a nivel nacional como es la delicuencia por la falta de oportunidad osea por falta de empleo y los altos precios de la canasta familiar donde cada dia el gobierno no se preocupa por sus ciudadanos sino en sus intereses propios.

    ResponderBorrar
  4. Al leer este artículo me dio la rabia interna que me da cada vez que de este tema se habla , lamentablemente este país va cada día más a un callejón sin salida que hará que los pobres al verse acorralados saquen las tan temidas garras y dientes que harían del estado un caos (aunque justificados porque quien se supone que trabajaría a favor de ellos , son los que con sus acciones se burlan en su cara , se burlan del voto que dieron , dándole así el país en sus manos , nuestro padre celestial tenga misericordia) si no se revoluciona está sitiacion parandonos firmemente contra esta dictadura silenciosa no se donde parará está isla que al parecer solo es disfrutada por turista y gente de dinero

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Si a nuestro país ,le brindarán mas apoyo a los pobre como hacen en EE,UU,nuestro país no fuera tan pobre,contándole ayudar alas familias,necesitafas,a los jóvenes desempleado,y apoyaran mas la educación. Toda esa pobresa del país no. Estuviera

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. es lamentable la situación en la que se encuentra mi país, se supone que los jovenes son el futuro de nuestra sociedad pero lamentablemente no se le dan oportunidades para su crecimiento persona, regularmente los jovenes se preparan,estudian y realizan cursos tecnicos pero cuando desean ingresar en el mercado laboral le ponen muchas condiciones que como joven estudiante muy dificil que las cumpla una de ellas es la experiencia laboral. soy de los que piensan que el desempleo es uno de los principales factores para que aumente la delincuencia.

    ResponderBorrar
  9. Estas republica dominicana si seguimos como vamos todo la persona va aser pobre

    ResponderBorrar
  10. Es muy penoso ver tantos profesionales y bachilleres preparados con buenos cursos que tienen que ingeniarsela para buscar ya sustento.Ya que en las mayorías de las empresas que solicitan le niegan el trabajo por el tan sólo hecho de que no tienen experiencias laboral,y yo me pregunto si no se le dan las oportunidades como la van a tener la experiencia que ellos exigen
    De verdad este es nuestro país pero deberían implementar estrategias que ayude a mejorarlo

    ResponderBorrar
  11. Es una pena como este país va de mal en peor tantas personas preparadas y no tienes cómo ejercer tu trabajo pero le damos la gracia A Dios por todo

    ResponderBorrar
  12. La mentablemente no hay forma de como explicar o de explicale a los ciudadanos que pasa con maestro pais,como an podido llegar al poder personas con tan poca farta de conciencia y farta de amor por su Pueblo. Yo Si creo en la esperaza y que si se trabaja correstamente podemos ser mejor paid.

    ResponderBorrar
  13. Es triste tener que abandonar tu patria para irte a vivir a un lugar desconocido, un lugar con cultura distinta donde muchos no se logran acoplar nunca, es triste tener que dejar tus seres querido y mas triste es dejar hijos para poder ir en busca de un presente y futuro mejor. Es triste ver como la pobreza divide familias,disuelve vínculos de amistad cuando se debe uno de marchar en busca de una vida mejor a otro lugar solo por la mala administración de los gobernantes de este país. Nuestro día a día se basa en estar muy enfocados y preocupado en que vamos a comer, que vestiremos y como sustentaremos nuestras familias dependientes de nosotros, muchas veces sin tener el medio adecuado de supervivencia...solo nos queda decir que Dios nos ampare y sea nuestro defensor y guía que es el único que tiene misericordia de nosotros.

    ResponderBorrar
  14. este país es rico pero para algunos por eso es muy penoso ver tantos profecionales que tiene que ingeniárselas para poder hacerse del algo trabajando por lo menos que merece su carrera por que si uno no tiene una relación no tiene un buen sueldo por eso los pobre no queremos ir por aque a pesar de todo en otro país aunque no podamos egerser nuestra carrera conseguimos un empleo justo donde se no paga mejor esta pobreza esta tan fuerte que las familias de dividen

    ResponderBorrar
  15. Bueno , lamentable está realidad, los pobres están siendo maltratados, también además en este país hay mucha delincuencia. Tu no puedes caminar tranquilo por una calle ya que te puede pasar algo malo y por eso muchos dominicanos se van a buscar trabajo en fuera por la carencia que tienen y por pensar que le va ir bien allá. Así que lo que yo pienso es que uno tiene que educarse lo más que pueda , como dice Ana María Polo y los que pueden seguir estudiando para superarse y tener mejor calidad de vida porque nadie le da nada a nadie.

    ResponderBorrar
  16. El gasto social es bastante bajo, hecho que se nota en aspectos como la calidad de la sanidad y la falta de medios básicos para parte de la población como el agua potable o la electricidad.

    Las causas de la pobreza en República Dominicana
    Aunque la tasa de empleo haya aumentado, la mayoría de trabajo es de mala calidad. Además, se concentra en la zona de Santo Domingo, la capital, lo que trae como consecuencia la pobreza rural. Asimismo, hay una gran desigualdad laboral respecto a la mujer, que apenas accede al empleo.

    Por otro lado, la incorrecta administración gubernamental ha llevado a los jóvenes a dedicarse a trabajar y dejar de lado el estudio. Por ello, uno de cada tres jóvenes entre 18 y 25 años no terminan la escuela primaria y un tercio de los que terminan no acaban la secundaria!
    Pese a que en el país hallamos un sistema democrático estable, en éste observamos algunos desaciertos, como que haya demasiada influencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

    En República Dominicana se necesita una mayor inclusión de la mujer en el mercado laboral, además de una mejor relación entre la inversión extranjera y la economía local.

    Asimismo, para disminuir la pobreza hace falta mayor inversión en el gasto público y hay que aumentar la fortaleza del país ante desastres naturales y el cambio climático. En relación a esto, habría que mejorar la administración de los recursos naturales.

    Además de incidir en la mejora de ciertos aspectos económicos, también hay que tener en cuenta la parte social y se tienen que respetar los derechos humanos y tratar de conseguir una mayor inclusión de la mujer en el mundo laboral.

    ResponderBorrar
  17. Situacion muy dificil el desempleo y el costo de la Vida. El pobre se hace mas pobre y el Rico mas rico. Si,esto esta haci ahora me imagino mas adelante y por lo que podemos ver en la biblia solo habla de que vendran cosas peores

    ResponderBorrar
  18. Es triste esta situacion que vivimos por culapa de los que estamos a cargo pero mas triste es ver y no hacer nada por que si uno quiere que cambie la situacion uno de ve cambiar y pesanr diferente y no solo echarlew la culpa al que esta hariava si no tambien al que esta a bajo si quire que el pais cambie uno deve cambiar primero

    ResponderBorrar
  19. Es muy lamentable la pobreza de nuestro país, el gobierno tienen que dar más posibilidades de empleo

    ResponderBorrar
  20. Una situación que ocurre en nuestro país donde la mayoría de los jóvenes no tienen oportunidad para nada y prefieren emigrar a otro país para poder trabajar y conseguir estar estables ya que aquí si no tienes los requisitos que buscan no te miran aparte de eso esta también el caso de las cuñas Si alguien tiene una buena referencia menos te miran, no toman en cuenta al pobre.

    ResponderBorrar
  21. Como le explico es muy penosos lo que es ver cada dia que pasa como lo más pobre son más y lo más ricos son más ricos asi es como vivimos en nuestro país donde solo quieren lo tuyo y que te lleve el diablo el desempleo, y la falta de humanidad para con los más necesitado es increible Dios tenga mi sericordia es muy penoso ver lo que esta pasando en el mundo.

    ResponderBorrar
  22. Es increible que en un pais tan vendecido por dios este acabandose por unas personas que no sepan administrar la pocas cosas que podemos disfrutar, da pena ver tantas personas esforzándose y dandolo todo sin poder para graduarse y nisiquiera pueda conseguir lo que quiere, un buen empleo y una buena vida, ojala y la pobreza en este pais acabe algun día.

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. La República Dominicana es un país que si no le pone un "Stop" al descontrol del gobierno, nos borraran del mapa. Creo que cada día las cosas en nuestro país son peores porque el gobierno actual no ha querido pensar en la condición que están viviendo los pobres, día tras días vemos como la corrupción nos arropa, como el precio de la canasta familiar está en las nubes, como los impuesto crecen y por ultimo como las personas se matan trabajando y al final los beneficios están en el piso. En lo personal, pienso que la sociedad Dominicana debe reflexionar y ponerle un "Stop" a esta corrupción del Estado, sabiendo a quien darle su voto y no llevarse de promesas a la ligera que al final no se llevan a cabo.

    ResponderBorrar