El cierre de las fronteras




El cierre de las fronteras es la orden más difícil de los Presidentes. Por lo que es de suponerse que, los Presidentes trabajan por el bien común y la seguridad de los demás, incluyendo para aquellos hermanos de otras naciones que van de un lugar a otro sin emplazamiento fijo detrás de una mejor condición humana, donde, obviamente, el país de procedencia no le garantiza ni le proporciona dicha mejoría.




La migración de personas en el mundo, aumenta cada día. Es un problema a punto de estallar. La gente siempre tendrá una razón para migrar, para marcharse de su país de origen. Algunos migrarían por situaciones económicas, otros sociales o políticas (presiones y persecuciones). Lo cierto es, que cada razón será la fuerza que dará pie a la migración voluntaria o forzosa en cualquier país del mundo.

Los seres humanos tenemos derecho a migrar y a estacionarnos de manera transitoria o permanente en el país preferido y de condiciones posiblemente adaptable social y económicamente del bienestar humano.

A lo que no tenemos derecho, es a violentar las normas y reglas de ningún país. Tampoco ese país en cuestión, tiene derecho a la excepción ni a la acepción ni exclusión del inmigrante. Mucho menos, a la discriminación por motivos de raza, color, sexo o idioma, ni condición social ni económica ni religiosa (su aplicación seria segregacionismo).

En el mundo tenemos suficientes casos que se opone a los flujos de emigrantes (júzguelo usted y diga si es o no es ¨segregacionismo¨). Por ejemplo: Venezuela ha bloqueado el paso a los colombianos con el pretexto de la guerrilla y los guerrilleros. Estados Unidos ha cerrado la frontera a México con la insinuación de que ellos (los inmigrantes) son ¨criminales, drogadictos y pandilleros¨. En los países de la Unión Europea en algún momento tomaron la medida contra el flujo de refugiados y también, cerraron sus fronteras a miles de inmigrantes macedonios, libios, sirios, marroquíes… con la inexplorable excusa de los ¨focos de células terroristas del medio oriente¨ En nuestro caso particular, el gobierno dominicano, una vez más ordena el cierre de la frontera por razones de que ¨Haití está viviendo momentos de violencia, anarquía y caos¨



Si a los judíos: el mundo no les abre sus fronteras, el führer, Adolfo Hitler habría cumplido su propósito de extinguir esa raza humana.



A saber, ningún Presidente es bueno o es malo por sí mismo […] Todo dependerá de las leyes que los atan para el ejercicio de sus funciones dentro y fuera de la Nación (quizás la injusticia está en el espíritu de esa ley). Muchos de nosotros no tiene idea de lo que se sufre al querer cruzar la frontera sin documentos legalizados. Sabemos que cada país en el mundo supone tener definido el ¨estadio que se debe dar a los inmigrantes económicos o refugiados.¨ ¡Todo está claro! Pero, el debido socorro humano, ¿para cuándo?

A todo esto, tenemos (los pueblos) una gran tarea para repensar la política migratoria internacional y a los políticos. Aligerando, quizás un poco, la terrible decisión de poner a los Presidentes en pertrecho inhumano en el momento donde hay que tomar decisiones hostiles, se da la orden contraria (legal, pero injusta) de: ¡cierren la frontera!


Julio 12, 2018

32 comentarios :

  1. Para mi, entiendo q si cierran la frontera sera un desastre porque hay varios dominicanos en Haiti y tambien por el mercado binacional.entiendo q si cierran la frontera el pueblo haitiano van a pensar de otra forma,mejor lo q tienen q hacer es poner un orden de verdad "los refuerzos q estan en la frontera deben hacer sus servicios bien, deben dejar sus charlataneria haciendo negocio con los extrangeros indocumentados" asi va mejorando los flujos de personas indocumentados en el pais

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo en tiendo que la inmigración es algo que vienes desde que tenemos usos de razón, todos tenemos derecho a una mejor vida y lo que emigran es por que buscan una mejor vida para su familia.

      Borrar
    2. Así es. Un problema que viene de muy lejos

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Bueno pienso que debe haber un orden y regla con esta problemática es decir hacer la cosas en orden porque esto realmente sea salido de control con los inducomentado no que sieren o no es hacer todo por la regla como debe de ser para un mejor bienestar

    ResponderBorrar
  4. Buenos mi opinión es que se pongan de cuerdos sin tener que yegar. Aún conflicto mayor..

    ResponderBorrar
  5. bueno a mi parecer si se debería de cerrar la frontera ya que ellos al final le an hecho daño a nuestra nación y ciudadanos,si hay que ser buenos con los inmigrantes así como son con nosotro cuando lo hacemos pero a que costo por eso pienso que deberían de cerrarla.

    ResponderBorrar
  6. Está situación de la frontera tuviera más control si hubiese un muro, y control migratorio , así no hubiese necesidad de cerrarla.

    ResponderBorrar
  7. Pero para mi entender a los político de república dominica no le interesa el tema del cierre de la frontera del vecino país. Están solo enfocado en los beneficio que se obtiene con el trafico que existe en dicha frontera.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

  9. Unknown19 de julio de 2018, 04:48
    Este tema de la del cierre de la frontera ,es innecesario por que? Con solo tener un órden y una buena seguridad y una responsabilidad, no, habia necesidad de cerral la frontera.. Ésto sólo es necesidad de un buen manejó ..😉

    ResponderBorrar
  10. Los gobernantes entienden que cada acción que realizan en ese sentido es la correcta sin embargo la violación a las leyes migratorias son las que determinan el cierre de la frontera, aún en detrimento de los beneficios que se obtienen de la actividad del mercado binacional y otras acciones que benefician ambos países, entiendo que llegar a un consenso sobre lo que conviene a ambos países es lo mejor y eso sucederá si ambos gobernantes se ponen de acuerdo.

    ResponderBorrar
  11. Yo pienso que el cerrar la frontera no sería una solución para el problema con los extranjeros indocumentados. Pero también entiendo que aún siendo extranjeros son seres humanos que vienen a este país buscando mejorar su vida y no deberían ser tratados con desprecio.

    ResponderBorrar
  12. Yo entiendo que el cierre de las frontera nunca se llevará a cabo porque eso es un negocio por el cual se benefician los más grandes

    ResponderBorrar
  13. Cerrar la frontera no es una solucion por que hay muchos dominicanos q trabajan en haiti al igual que muchos extranjeros vienen a dominicana a trabajar y para sustentar sus familia, solo tienen que poner mas seguridad fronteriza para llevar un orden mas adecuado para solucionar un poco los problemas causales del contrabando q muchas veces sucede

    ResponderBorrar
  14. Pienso que esta no sería la solución del problema ya que como así mismo ellos emigran para acá los dominicanos lo hacen para otros paises,aparte de eso la frontera nos benéficía a ambos.

    ResponderBorrar
  15. Buen, creo que simplemente con un buen control de la frontera, orden, seguridad, no habria necesidad de cerrar la frontera,solo se necesita resposabilidad por parte del gobierno.

    ResponderBorrar
  16. Este es un tema muy delicado, nos encanta hablar de cerrar la frontera cuando se trata de haitianos pero cuando somos nosotros los inmigrantes ilegales y otros piases tratan de re-tornarnos a nuestro país de origen entonces queremos que nos abran las fronteras y sean compresivos. El que emigra lo hace por necesidad, para buscar mejorías para el mismo y para los suyos y estoy segura que cada dominicano tiene por lo menos un familiar que reside en otro país y aunque en este momento este legal quizás sus inicios no fueron tan limpios y tuvo que nadar un poco para llegar. No es que este de acuerdo con que no hagan tal división, no es eso, pero debemos recordar que si vamos a señalar debemos de señalar todo, tanto las acciones ajenas como las propias para que la equidad pueda verse.

    ResponderBorrar
  17. En verdad es un problema, los seres humanos desde los inicios de la historia hemos emigrado donde haya mejores condiciones de vida. Este problema se solucionara algún día, pero no está en mano de los líderes mundiales.

    ResponderBorrar
  18. No es la mejor opcion el cierre de la frontera ya que nos perjudicaria a muchos tanto en lo social como en lo economico

    ResponderBorrar
  19. LA migracion aumenta por la situacion que viven mucha persona en su pais y por eso salen a buscar una mejor vida en otro pais por eso la migracion augmenta en Los diferente paises

    ResponderBorrar
  20. LA migracion aumenta por la situacion que viven mucha persona en su pais y por eso salen a buscar una mejor vida en otro pais por eso la migracion augmenta en Los diferente paises

    ResponderBorrar
  21. LA migracion aumenta por la situacion que viven mucha persona en su pais y por eso salen a buscar una mejor vida en otro pais por eso la migracion augmenta en Los diferente paises

    ResponderBorrar
  22. Esta claro que cada país debe brindar albergue en situaciones como las que se están viviendo en el mundo pero el problema está en que una parte sale en busca de mejoría, ya sea económica o por otras razones, pero hay otra parte que no entra para eso. Entonces, que hacen los gobiernos ‘se protegen’. No estoy de acuerdo con esas medidas porque si no nos ayudamos entre nosotros, sino tenemos esa solidaridad ¿Quien la tendrá con nosotros ? El mundo se está acabando y cada uno puede hacer la diferencia.

    ResponderBorrar
  23. Siendo especifica y sin generalizar, deberían los presidentes tanto de Haití y de Rep.Dom. como representantes máximos de cada nación, sentarse en la mesa del diálogo y buscar una solución viable para que nuestros hermanos haitianos tengan salidas de sus problemas internos y cese el flujo de ellos a nuestro país. Lo mismo que con otras naciones hermanas como Venezuela, china, y otros países, que vienen de "turistas" y se instalan aquí y andan ilegalmente como si estuviesen legal y hasta en empresarios se convierten, porque los organismos o autoridades correspondientes no ejercen su función haciendo caso omiso o vendiéndose por chelitos.

    ResponderBorrar
  24. SANTO DOMINGO. La frontera domínico-haitiana puede resultar desconocida para muchos dominicanos. Leen sobre ella en la prensa mayormente cuando se habla de aspectos migratorios. Pero esta esconde particularidades históricas y culturales, lugares con belleza exuberante y pobreza que desgarra el alma, y una relación en la que confluyen dos nacionalidades.

    Cinco son las provincias fronterizas del lado dominicano: Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, que concentran más de 320,700 habitantes, unas con más población que otras.

    Independientemente del tema migratorio, estos territorios revisten una importancia comercial para los haitianos y dominicanos debido a la realización de mercados fronterizos en distintos puntos, que dinamizan la economía y abastecen de provisiones.

    ResponderBorrar